Sergio Massa y su análisis de las medidas por el acuerdo con el FMI: «Pagarle para sacarlo del escenario»

El ministro de Economía dijo que el acuerdo con el organismo será por los próximos cinco meses. Aclaró que no prevé viajar a Washington. "Tenemos una hipoteca que tomó el tío jugador de la familia, el expresidente Macri", ironizó.

El ministro de Economía, Sergio Massa, destacó anoche que con el FMI se acordó para los «próximos cinco meses» por lo que «se saca de la campaña la discusión sobre el Fondo Monetario», y dijo que habrá «fuertes desembolsos en agosto y en noviembre que cubre largamente las obligaciones para este año». «Lo mejor que podemos hacer es tener nuestro propio programa y pagarle al FMI para sacarlo del escenario de la política económica argentina», dijo el también candidato a presidente.

Aclaró que no prevé viajar a Washington, porque los enviados de Economía «hicieron un gran trabajo para cerrar todo».

«Hasta fin de noviembre no tenemos que discutir ningún tema y eso, de alguna manera, nos va a dar la posibilidad de que ese vecino que tenemos en el barrio, incómodo, que no lo trajimos nosotros, que es el Fondo, que lo trajo Mauricio Macri, no sea un factor o un actor adicional en la campaña, más allá que para la Argentina es un tema a resolver», sostuvo Massa.

Massa evitó dar precisiones de montos que dice se establecerán en el documento con el FMI. Apenas enunció que «cubre largamente las expectativas que había para este año».

«No quiero especular con el número porque corresponde que quien va a hacer los desembolsos sea quien lo informe», dijo que será posterior a que el FMI lo trate en su directorio.

Sí avanzó en que serán en agosto, y lo definió como «un paquete muy grande», y otro en noviembre.

“Lo mejor que podemos tener es nuestro propio programa exportador, nuestro régimen de consolidación de reservas, hacernos fuertes, pagarles y sacarlo del escenario de la política económica», proyectó Massa como su hoja de ruta «para tener un diseño de largo plazo de política industrial, empleo e inclusión».

«Cuando estás todo el tiempo discutiendo con tu acreedor condiciones, esto se te hace difícil», agregó, y se comprometió a «mantener el orden fiscal».

En una entrevista con C5N, Massa sostuvo que «para la Argentina es bueno tener un documento base con el FMI que busca mantener el sostenimiento fiscal y el tipo de cambio».

Massa sostuvo que «tenemos que aprender a que en los momentos de vacas gordas hay que tener reservas». El ministro dijo que en el gobierno hay que «asumir los errores, pedir disculpas, corregirlos y aprender hacia adelante».

Massa dijo que en el caso del dólar agro se hará una «actualización del precio» que impacta en más de 100 economías regionales.

«Nuestros pilares tienen que ser superávit comercial y fiscal, dólar competitivo y desarrollo con inclusión», señaló Massa.

El funcionario dijo que «le costó a muchos reconocer la sequía, para no darle excusas al Gobierno».

Sobre la oposición, Massa dijo que «si hubiese alguna propuesta inteligente yo la tomaría».

Advirtió que «si algunos usa de excusa estas medidas para remarcar, los vamos a ir a buscar».

Massa admitió que hubo un «tira y afloje» en la negociación con el Fondo Monetario. «Uno tiene que ser firme en el manejo del Estado y profesional», indicó. Y recordó que «tenemos una hipoteca que tomó el tío jugador de la familia, el expresidente Macri. No es una buena noticia poder ordenar un programa con el Fondo, porque lo mejor es no tener que hacerlo».

«Al Fondo no lo encontramos en un chocolatín Jack, es un tema que heredamos», señaló.

Agencia Noticias Argentinas

Una por una, las nuevas medidas del Gobierno tras confirmar el acuerdo técnico con el FMI


El Gobierno implementará un precio nuevo para el dólar solidario, el precio subirá y quedará unificado con el valor del dólar tarjeta (hoy cerca de los $500). También incluirá el encarecimiento de un grupo de importaciones y un dólar agro con un precio de $340 para las exportaciones de economías regionales y cultivos como el maíz. Las medidas forman parte de paquete de medidas fiscales acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los ingresos que podría liquidar el sector agrícola rondaría unos 2.000 millones de dólares con la aplicación del nuevo tipo de cambio diferencial, al tiempo que la aplicación de todo este paquete fiscal brindaría una recaudación adicional cercana a 1,3 billones de pesos, equivalente a 0,8 % del PBI, según estimaron voceros del gobierno.

Los funcionarios dejaron en claro que no se grava la importación de los bienes y servicios, sino la compra de billetes para hacer esa operación, ya que quien tenga dólares, podrán utilizarlos sin pagar este impuesto.

Además, desde mañana se realizará una simplificación cambiaria para equiparar el tipo de cambio «dólar «Solidario», que tenía dos impuestos, uno de 30% y otro 35%, al «dólar Tarjeta», que paga 30% y otro 45%, para la compra de menos 300 dólares.

Mientras tanto, se mantiene la aplicación de la paridad del denominado «dólar Qatar», que tiene una carga impositiva de 30%, más otro 45%, y otro 25%, para consumos superiores a 300 dólares.

Según las proyecciones oficiales, estas medidas alcanzan a unas 900.000 personas que compran 150 dólares mensuales.

Además, se generaliza el pago del Impuesto PAIS del 25%, para la compra de dólares destinados al pago de todos los servicios en el exterior, excepto fletes, que se aplicaría una alícuota del 7,5%, Salud y Educación, que quedan exentos; y los recitales, que ya pagan 30%.

El impuesto lo perciben los bancos al momento de que los importadores acceden al Mercado Libre de Cambios, y no se aplica si se paga con dólares propios.

Además, un impuesto PAIS del 7,5% también se aplicará a la compra de dólares para la importación de bienes, pero no se aplica si se paga con dólares propios, excepto medicamentos y material para combatir el fuego, combustibles, lubricantes, vinculados a la generación de energía, y a la cadena de componentes de la canasta básica alimentaria.

Este impuesto se aplicará sobre todas las importaciones, incluidas los ingresos a Zona Franca, y Área Aduanera Especial de Tierra del Fuego. Los bienes suntuarios siguen pagando 30%.

No se aplicará el impuesto a las importaciones temporales (como automotriz o el sector agrícola) siempre y cuando la venta del producto terminado sea previa a la compra del insumo, por ejemplo, se tendrá que vender la camioneta antes de comprar las baterías.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios