Alquileres: cómo es la línea de créditos del Banco Nación para cubrir los gastos de ingreso

La línea de créditos está destinada a aquellas personas que no pueden cubrir los gastos de entrada requeridos para el alquiler de una vivienda. Tasas, plazos, montos y un tratamiento especial para estudiantes universitarios y jubilados.

Acceder al alquiler de una vivienda en Argentina es una odisea. La escasez de oferta derivada de la combinación de la ley de alquileres vigente y de los elevados y crecientes índices de inflación determina, primero, que conseguir un inmueble para alquilar sea difícil y, segundo que, en caso de conseguirlo, el precio del alquiler (canon locativo) sea muy elevado. Esto último no repercute únicamente en lo que mes a mes hay que desembolsar, sino también en los gastos de entrada, que se tornan impagables para muchas familias y personas. En este último aspecto, hay buenas noticias del Banco Nación.

Para quienes buscan alquilar una vivienda por primera vez, o bien cambiar de alquiler, el Banco de la Nación Argentina (BNA) lanzó recientemente una nueva línea de créditos destinada a financiar los gastos derivados del inicio de un contrato de locación. Se trata de «Nación Inquilinos», y para poder acceder es necesario que tal contrato cumpla con lo dispuesto por la ley de alquileres.

Alquileres: destinos del crédito de Banco Nación


Los montos otorgados a través de Nación Inquilinos se podrán destinar a solventar varios gastos derivados del ingreso a un inmueble alquilado. Por un lado se encuentran los gastos de entrada, que incluyen el depósito en garantía, el mes adelantado y el primer mes de alquiler. Asimismo, se incluyen las comisiones inmobiliarias y aquellas por la contratación de un seguro de caución.

El préstamo se podrá emplear también para hacer frente a los gastos administrativos para la instrumentación del contrato y sus garantías, y a los gastos de mudanza.

El préstamo se podrá emplear también para hacer frente a los gastos administrativos para la instrumentación del contrato y sus garantías, y a los gastos de mudanza. En este último caso, el tope máximo equivaldrá a un mes de alquiler.

Alquileres: montos y plazos del crédito de Banco Nación


Se estableció como tope máximo de capital a otorgar la suma de $500.000 o el equivalente a cuatro meses de alquiler (el que menor resulte). Es decir, si el inmueble a alquilar tiene un canon locativo de $120.000, el monto máximo otorgable es $480.000, pero si el precio del alquiler es $200.000 el capital prestado será, a lo sumo, de $500.000.

Dato

$500.000
Es el capital al que, como máximo, se podrá acceder a través de Nación Inquilinos.

El capital se podrá devolver en un plazo de 24 ó 36 meses, y se amortizará mediante un sistema francés de cuotas mensuales.

Alquileres: tasas del crédito de Banco Nación


La tasa más conveniente es la disponible para jubilados y pensionados que cobren sus haberes a través del Banco Nación. Para ellos, la tasa nominal anual (TNA) será del 89,50%. Aquellos jubilados y pensionados que no acrediten sus ingresos previsionales en una cuenta de tal entidad bancaria, pagarán una TNA del 93,50%. En ambos casos, son tasas que se hallan por debajo de la inflación actual anualizada.

Dato

89,50%
Es la TNA que pagarán los jubilados y pensionados que cobren sus haberes a través del BNA.

Quienes también podrán acceder a una tasa preferencial son aquellos estudiantes universitarios que perciban sus haberes a través del BNA o bien que pertenezcan a alguna universidad nacional con convenio de pago de haberes con tal entidad. En tales casos, la TNA será del 91,50%.

Finalmente, los trabajadores que acrediten sus ingresos en el BNA podrán acceder al préstamo con una TNA del 95,50%, y el resto de las personas lo podrán hacer con una tasa del 106% nominal anual. Para acceder al cuadro de cuotas, haz click aquí.

Alquileres: otros detalles del crédito de Banco Nación


Las cuotas resultantes del crédito solicitado no podrán ser mayores al 25% de los ingresos netos del inquilino, pero la condición es sumamente laxa. En primer lugar, si en el contrato figuran dos o más inquilinos, se podrán sumar sus ingresos para hacer el cálculo de la afectación máxima. En segundo lugar, se admite sumar ingresos de uno o dos codeudores, sin que necesariamente figuren como inquilinos en el contrato de locación.

Las cuotas resultantes del crédito solicitado no podrán ser mayores al 25% de los ingresos netos del inquilino, pero la condición es sumamente laxa

En cuanto a la documentación a presentar, se solicita el contrato proforma, que deberá estar confeccionado de acuerdo con lo dispuesto por la Ley N° 27.551 (ley de alquileres).


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios