Alquileres en Neuquén: $120 mil por un monoambiente y hasta $250 mil con una habitación

Poca oferta y precios por las nubes, dos particularidades que atraviesan aquellos que quieren alquilar en la ciudad. ¿Qué dicen los inquilinos y las inmobiliarias?

Precios exorbitantes, viviendas desocupadas, poca oferta y especulación, cuatro puntos considerables para la crisis habitacional que atraviesa el país y de la que Neuquén no escapa. Mientras que los inquilinos se encuentran frustrados, los propietarios eligen no alquilar y ambos sectores hablaron de la situación.

La Federación de Inquilinos planteó que hay una crisis habitacional. ¿Cuánto sale alquilar en la ciudad? Es una pregunta que se repite, los precios se han disparado y la oferta es extraordinaria. “Te dan un departamento por 130 mil pesos y uno de dos dormitorios hasta 250 mil pesos”, indicó el referente de la Federación de Inquilinos Federico Prior. 

Tanto las inmobiliarias como los sitios de alquileres o redes sociales, piden cifras altas por los inmuebles y quienes están en la búsqueda se han tomado un “stand by” ante la frustración de los precios y requisitos. “Me entregué al universo”, dijo Sofia, entre risas y preocupación. “Busco un departamento con una habitación, pero te cobran una locura, tanto para entrar como en el mes”, aseguró.  

Peso por peso ahorran los neuquinos para poder entrar en un inmueble, “es la plata de mis ahorros, pero he visto que piden un recibo de sueldo que triplique el mes de alquiler, tres garantes con el mismo requisito y más cosas, me quedé sorprendida”, manifestó.  

Sofia comentó que, entre las ofertas que vio, encontró un monoambiente de 120 mil pesos, “era más grande el baño que el ambiente”, manifestó. “También vi un departamento de una habitación a 190 mil”, contó. Es una de las tantas personas que atraviesan el estrés de buscar alquiler en la ciudad.  

Las inseguridades y miedos llegan a la Federación de Inquilinos que pide que se regule la situación. “El mayor problema lo tenemos con el inicio del contrato y las renovaciones, porque en ninguno de los dos casos tenes ningún tipo de regulación ni tope”, indicó Prior, y comentó que las renovaciones pueden llegar a ser de un 120%.  

Desde el sector inmobiliario, Guillermo Reybet comentó que por un departamento de un dormitorio por el que se estaba pagando, por ejemplo, 80 mil pesos, con el 100% de aumento se va a 160 mil, “se va un poco por arriba del mercado”, indicó.  

Así, aclaró los precios que debería haber en el mercado, donde un monoambiente tiene que valer hoy en día, independientemente de esta situación en particular, aproximadamente a 80 o 90 pesos por mes. Mientras que los de una habitación entre 110 y 120 mil.  


Hay propiedades desocupadas, pero la oferta sigue siendo baja 


La “poca oferta” de alquileres acostumbra a pensar en que no hay inmuebles disponibles, sin embargo, desde las inmobiliarias aseguran que hay viviendas, pero los propietarios eligen no alquilarlas.  

Desde el sector inmobiliario, Guillermo Reybet aseguró que “hay propiedades desocupadas, pero los propietarios no quieren firmar contratos que duren tres años”, indicó. 

“La oferta está lista, pero algunos están con esta posición de esperar al año que viene para ver si se modifica la ley”, explicó Reybet. Afirmó que varios prefieren estar sin el ingreso mensual a tener que firmar un contrato actual.  


Ante la crisis, ¿Qué hacen los inquilinos y qué los propietarios?  


Desde la Federación de Inquilinos y el sector inmobiliario comentaron algunas alternativas que eligen tanto los propietarios como los inquilinos ante la situación que atraviesa el mercado.  

La opción que antes parecía económica, como los monoambientes, ya es vieja historia porque pasaron a tener un valor aproximado a los departamentos de un dormitorio, por lo que la opción más viable ahora parece complicada. “Ya no se puede, ahora se utilizan inmuebles que estaban destinados a oficinas para vivir”, indicaron desde la Federación de Inquilinos.  

“También lo que hacen muchos es lamentablemente volverse a las casas de sus padres”, comentó Prior. Agregó que otra de las opciones recurridas es asentarse en lugares periféricos que no tienen servicios. “Es lo que está pasando, muchos se van a las tomas”, mencionó.  

Del otro lado, los propietarios también toman sus medidas para afrontar la ley de alquileres que tanto disgusta. “Muchos dejan de alquilar sus propiedades o elijen hacer prorrogas por seis meses”, mencionó Reybet.  

En otros casos, para alquilar se utilizan los comodatos. Desde el sector inmobiliario afirmaron que tiene propiedades disponibles en alquiler, pero que «el propietario quiere firmar un comodato hasta fin de año nada más, alquilará dentro de estas condiciones”.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios