Topes en cuotas de colegios privados en Río Negro: «a priori estaríamos dentro de esos parámetros»

Lo dijo el ministro de Educación y Derechos Humanos Pablo Núñez en diálogo con RÍO NEGRO RADIO. "El último aumento ha estado pautado para el inicio de este año en el 16%", recordó.

Ayer los ministros de Economía, Sergio Massa, y de Educación, Jaime Perczyk, acordaron con las cámaras y entidades que agrupan a las instituciones de educación privada fijar un tope a los aumentos de cuotas de esos colegios en todo el país.

Al respecto, el ministro de Educación y Derechos Humanos de Río Negro Pablo Núñez aseguró a RÍO NEGRO RADIO que desde el área de Educación Privada «ya hemos establecido contactos con las instituciones para trabajar este tema y ver cuáles son las repercusiones en la provincia más allá de que las entidades madres han firmado el convenio».

«Estamos con las primeras gestiones, tenemos una asamblea del Consejo Federal el 9, es uno de los temas en agenda, ahí podremos evacuar todas las dudas y tener precisiones para trabajar en una posible adhesión o no de la provincia«, afirmó.

«Somos las jurisdicciones las que subsidiamos a instituciones de este tipo», aclaró el funcionario, «en el caso de Río Negro, la matrícula que absorven ronda el 20% del sistema de toda la provincia aunque en las localidades más pobladas de la provincia ese porcentaje puede variar».

«Los aumentos se determinan a través del Consejo Provincial de Educación que emite la resolución respectiva», explicó Núñez, y recordó que «el último aumento ha estado pautado para el inicio de este año en el 16% por lo tanto a priori estaríamos dentro de esos parámetros»

Sin embargo, el funcionario provincial admitió que la apertura de las discuciones salariales a nivel nacional y provincial, que inciarán por estos días, «pone expectativas sobre cómo evolucionarán esas cuotas que, por lo general acompañanan con cierto desfasaje el aumento de los salarios docentes».

Sobre los detalles del acuerdo anticipó que es parte de lo que van a conversar los ministros y ministras del país con el titular de la cartera educativa por estos días y luego trabajarán al interior de la jurisdicción. «A priori tenemos que decir que estamos dentro de esos parámetros a partir del aumento ya autorizado para el inicio del ciclo lectivo», concluyó Núñez.

Opinó que el anuncio del gobierno nacional «genera un marco de negociación en las tratativas que tenemos que hacer». «Estamos comprometidos en trabajar para que la inflación no tenga la evolución que ha tenido el año pasado porque todos y todas perdemos en ese sentido», enfatizó.

Con respecto al impacto de la inflación y el aumento de las cuotas en los bolsillos de las familias, Nuñez afirmó que «no hubo migración masiva de un sistema a otro», de la educación privada a la pública, «pero sí hemos tenido una mirada crítica de las familias al momento de aumentar la cuota acompañando la inflación sobre todo en la segunda parte del año»

En relación al inicio del ciclo lectivo 2023 y la alerta del gremio docente de posibles medidas de fuerza que lo podrían poner en riesgo, ratificó que inicia el 27 de febrero porque «así lo determina el calendario escolar». En relación a la negociación paritaria con Unter, se mostró optimista; afirmó que el diálogo «está presente» y que en el último encuentro del lunes han podido cumplimentar «la mejor propuesta», anual y acumulativa como requería el sindicato.

Escuchá la entrevista con Pablo Núñez en «Quién dijo verano» por RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios