Un frigorífico de Río Negro fue incluido en el reparto de la cuota Hilton para exportar a Europa

Es la única empresa de la Patagonia que figura en el listado. Qué es la cuota Hilton y quién determina su asignación.

Un frigorífico de la localidad de Viedma, capital de la provincia de Río Negro, fue incluido en la distribución de la cuota Hilton entre 67 empresas. De esta manera, quedó habilitado para exportar carne vacuna de alto valor comercial hacia la Unión Europea (UE) entre julio de 2024 y junio de 2025.

Fridevi es la compañía rionegrina incluida en el reparto de la cuota Hilton, una de las empresas agroindustriales más importantes de la Patagonia. La secretaría de Bioeconomía de la Nación le asignó a la firma viedmense un cupo de 50 toneladas para exportar a la UE durante el ciclo 2024-2025. Esto representa poco más de un tercio de lo que se le había otorgado en el período anterior. Asimismo, el frigorífico rionegrino no está incluido en la nómina para exportar al Reino Unido.

La cuota Hilton habilita a la Argentina a exportar 29.500 toneladas anuales de carne vacuna, de las cuales se asigna un 90% a plantas frigoríficas habilitadas por la UE y que ya vienen exportando, y un 10% restante a asociaciones de productores y nuevas plantas (denominados “proyectos conjuntos”).

Fridevi está dentro del primer grupo. La participación de cada firma se determina en función de su desempeño en el ciclo previo y del volumen de toneladas Hilton que logró certificar en el ejercicio anterior. La ausencia de un criterio regional de distribución hace más destacable la inclusión de un frigorífico de la Patagonia en el reparto, ya que esta omisión determina que cada año haya una fuerte concentración de la cuota Hilton en las provincias centrales del país.

Qué es la cuota Hilton


Hasta hace poco más de 45 años, las políticas proteccionistas que regían el sector agrícola de la Comunidad Económica Europea (hoy UE) hacían inviable la exportación de carnes crudas hacia los países que la conformaban.

Fue en 1979, durante la Rueda Tokio del GATT (en español, Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles) y tras reiteradas denuncias contra las excesivas barreras arancelarias y no arancelarias, que la Comunidad Económica Europea acordó otorgarles a los países productores y exportadores de carnes una preferencia comercial. La misma consiste en un contingente anual de exportación libre de aranceles y con reducidos derechos aduaneros de carne vacuna sin hueso de calidad superior, el cual recibe el nombre de cuota Hilton y continúa aún vigente.

Argentina es el país beneficiado con la mayor parte de la cuota Hilton, poseyendo actualmente un cupo de 29.500 toneladas anuales (cada ciclo comercial rige desde el 1 de julio de cada año hasta el 30 de junio del año posterior). El artículo 2 del reglamento de ejecución de la comisión de la Unión Europea N° 593 define el perfil de producto que Argentina debe exportar: “cortes seleccionados de carne de vacuno procedentes de novillos, novillitos o vaquillonas criados exclusivamente en pastos desde su destete”, descartando la posibilidad de suplementación.

Quién asigna la cuota Hilton


Actualmente, es la secretaría de Bioeconomía de la Nación, dependiente del ministerio de Economía, quien administra la cuota otorgada y define un esquema para su asignación entre empresas (no regiones). Los lineamientos del esquema vigente se hallan definidos en la resolución N° 308/2019 de la ex secretaría de Agroindustria.

Al ser de calidad superior, los precios de los cortes que integran la cuota Hilton (o cortes Hilton) más que duplican al de los restantes rubros cárnicos en Argentina, por lo que su acceso y cumplimiento reviste notable importancia tanto para los frigoríficos adjudicatarios como para las cuentas externas del país. Los siete cortes que conforman la cuota son bife angosto, cuadril, lomo, bife ancho sin tapa, nalga de adentro, nalga de afuera y bola de lomo, con las variantes que cada mercado individual prefiera.

Un frigorífico de Río Negro está en el listado de la cuota Hilton


El Gobierno hizo oficial la distribución de la cuota Hilton entre 67 empresas, a través de la resolución 54/2024 de la secretaría de Bioeconomía de la Nación, del ministerio de Economía. En su anexo I se presenta la nómina de frigoríficos incluidos en el reparto con su respectiva asignación. Entre esas empresas figura la rionegrina Fridevi.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora