Un puerto de Chile ofrece sus servicios para que Neuquén pueda exportar por el Pacífico

Una terminal portuaria de Bío Bío hará un encuentro con empresarios neuquinos a fin de ofrecerles los servicios que tiene y la logística para poder ayudar en la exportación y terminación de productos con ventajas arancelarias.

El puerto Coronel en la región del Bío Bío, Chile, ofrecerá este miércoles en Neuquén una exposición de sus servicios y prestaciones a fin de facilitar la exportación de productos por el Pacífico, como así también facilidades para la terminación de mercadería para aprovechar ventajas arancelarias.

La exposición será en un encuentro de emprendedores, innovación y pymes que tendrá lugar este miércoles 16 a las 18 en el hotel de Belgrano 174 de la ciudad de Neuquén, organizado por la embajada de Chile en Argentina.

Según informó la cámara Acipan, el encuentro tiene por objetivo que las empresas neuquinas puedan conocer con mayor profundidad las posibilidades de hacer negocios con Chile, incorporar conocimiento sobre la oferta chilena de servicios logísticos, proveedores para la minería y energía, la oferta turística y las posibilidades de establecer encadenamientos productivos entre ambos países.

Desde la organización Prochile informaron a Diario Río Negro que dos expertos del Puerto Coronel expondrán la oferta de servicios que tiene la terminal marítima del Pacífico y la posibilidad de encadenar la producción con ventajas arancelarias.

También habrá exposición de empresas de la región del Bío Bío que es limítrofe con la provincia de Neuquén. Estarán Atia que son una consultora en servicios empresariales.

La terminal portuaria informa en su sitio de internet que está situada a unos 30 km al sur de Concepción, capital de la Región del Bio Bío, en medio de la bahía de Coronel, cuyas condiciones de abrigo favorecen el trabajo en calma durante la mayor parte del año. Esta terminal se encuentra cercano a centros agrícolas, forestales y pesqueros que son el corazón productivo y exportador de la zona centro sur.

Su localización en medio de una zona de desarrollo industrial, con vías de conexión vial y ferroviaria hacia el norte y sur de la región, favorece la logística de cargas para importación y exportación.

La terminal se ubica a unos 30 kilómetros al sur de Concepción. (Puerto Coronel)

Cuenta con 1.800 metros de vías férreas interiores, que atraviesan la totalidad del recinto portuario, permitiendo la recepción y despacho de cargas en forma eficiente y segura.

En la gobernación de Jorge Sobisch, la provincia de Neuquén firmó un convenio con un complejo portuario de la región del Bío Bío para poder facilitar la exportación de productos neuquinos hacia mercados del Pacífico.

Chile, aunque no es parte del Mercosur, tiene un acuerdo comercial con el bloque, de tal forma que el comercio entre Chile y Argentina está exento de aranceles, tanto para las importaciones como exportaciones.

La última información estadística sobre exportaciones de Neuquén la dio a conocer el Indec, y comparó el primer semestre del año pasado en relación con el 2021. Neuquén registró el mayor crecimiento interanual en exportaciones de bienes, impulsado en forma principal por los envíos de gas de petróleo y otros hidrocarburos gaseosos. A esto hay que agregar que este año comenzó a refuncionar el oleoducto Trasandino que lleva petróleo a Chile.


Más del 50% de los productos exportados son combustibles, las manufactura de origen industrial representaron un 30%, los productos primarios un 15,4% y las manufacturas de origen agropecuario un 3,5%.

“En orden de importancia, los mayores compradores de la región fueron Estados Unidos, México y Canadá, como grupo de países, Medio Oriente, Chile, Unión Europea, Suiza y Mercosur”, sostiene el estudio del Indec.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios