Una familia necesitó más de un millón de pesos para no ser pobre en febrero

En el último mes se registró un gran impacto de la suba de los alimentos.

Una familia tipo necesitó reunir en febrero $1.057.923 para no caer en la pobreza y $468.107 para obtener el alimento mínimo para la subsistencia de un mes.

Esos son los valores que alcanzaron la Canasta Básica Total (CBT) (que mide la pobreza) y la Canasta Básica Alimentaria (CBA) (que mide la indigencia), según el INDEC: la CBT en febrero subió 2,3% con relación a enero, 3,25 en el bimestre y 53% en forma interanual; en tanto, la CBA se incrementó 3,2% en el mes, 4,1% sumando enero y 45% contra el mismo mes del año pasado.

La CBT está compuesta por alimentos y un conjunto de servicios mínimos para la manutención de una familia tipo durante un mes. En cambio, la CBA solo mide las necesidades alimenticias.

El fuerte salto de 3,2% en los alimentos explica las subas y muestra el golpe que sufrieron en los bolsillos las familias de menores ingresos.  


Inflación del 2,4% en febrero: fuerte repunte de los alimentos


La inflación correspondiente a febrero fue dada a conocer esta tarde por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que informó una variación del 2,4% para el segundo mes del año y confirmó un leve repunte en los precios, empujados por un rubro sensible como el de los alimentos.

Con esta cifra, la variación interanual quedó en 66,9% y en los dos primeros meses del año ya acumuló 4,7%.

De acuerdo al informe del Indec, lo que más subió durante febrero fue la categoría d Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un alza de 3,7%. Le siguió otra de especial impacto en la canasta básica y la medición de la pobreza como la de Alimentos y bebidas no alcohólicas, que llegó al 3,2%.

Más atrás se ubicaron Recreación y cultura (2,9%) y Bienes y servicios varios (2,9%). Al fondo de la lista quedaron Bebidas alcohólicas y tabaco (1,3%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (1,0%), y Prendas de vestir y calzado (0,4%).


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios