Edersa: La deuda con Cammesa “es responsabilidad del EPRE”

El presidente de la distribuidora solicitó la intervención del gobierno provincial para buscar una solución "integral". También explicaron porqué desconocen la revisión tarifaria.

Redacción

Por Redacción

Luego de la revisión tarifaria extraordinaria que dirigió el Ente Regulador de Río Negro (EPRE) para ajustar la tarifa de la distribuidora de energía Edersa, autoridades de la firma salieron al cruce y responsabilizaron directamente al ente provincial por la deuda que mantiene con Cammesa.

La compañía no sólo desconoce el proceso que inició el EPRE para modificar el cuadro tarifario que rige desde 2017 sino que solicitó al gobierno provincial una solución “integral” al endeudamiento que hoy supera los 3.000 millones de pesos.

El presidente de la empresa, Matías Bourdieu, señaló que la revisión “no se ajusta a la ley” y recordó que la “insuficiencia tarifaria que sufrió Edersa en los últimos años generó la deuda que se mantiene con Cammesa, un tema que no se trató y que debe abordarse a partir de un acuerdo entre el gobierno provincial y la distribudora mayorista”, explicó.

Bourdieu señaló que no formaron parte de la audiencia pública que se desarrolló ayer en Cipolletti por “un simple hecho: la revisión se realiza sobre una tarifa que no se encuentra firme, dado que nosotros la recurrimos”. La decisión de realizar la revisión despertó malestar en las autoridades de la distribuidora.

La empresa cuestionó el ajuste del VAD no salarial que el EPRE le otorgó en la revisión tarifaria quinquenal que se desarrolló en noviembre de 2016 y se puso en vigencia en agosto del 2017.

Ante este escenario, el departamento legal de la compañía, recusó el nuevo cuadro tarifario ante el EPRE primero y ante el gobierno después. Tras volver a recibir una respuesta negativa llevó el reclamo a la justicia. “Como la Justicia no dictaminó al respecto, entendemos que la tarifa no está fijada, por lo que tampoco se puede revisar”.

“Nos dieron la mitad de lo necesario para hacer frente a los siguientes 5 años. Pero no sólo eso, sino que además se aplicó un año más tarde y con valores a agosto de 2016, sin ser retroactivos. Ahora hacen una revisión sobre esos mismos costos, que están totalmente desfasados”, agregó Bourdieu.

El titular de Edersa solicitó la intervención del gobierno para buscar una solución “integral». «La Provincia tiene hoy una deuda con Cammesa por la compra de energía, que se incrementa mes a mes por déficit mensual e intereses. Así quedó plasmado en el informe que realizó la consultora ‘Tecnolatina’, a la que contrató para este trabajo la Secretaría de Energía de la Nación. Se trata de la misma consultora a la que el EPRE le encargó el estudio para la Revisión Quinquenal de la cooperativa CEB de Bariloche”, esgrimió.

Según Bourdieu la solución a este escenario de deuda es con el aporte de la Provincia. “Es necesario incluir un acuerdo de pago por la deuda con Cammesa. ¿Por qué? Porque aunque de aquí en más se cuente con los recursos para cancelar el total de las facturas mensuales corrientes, en realidad Cammesa aplicaría estos pagos para saldar intereses de la deuda y costos administrativos y legales. Entonces, la deuda total se seguiría incrementando. La única solución a la vista es un acuerdo de pago entre el gobierno provincial y Cammesa, por una deuda que sin punitorios ni intereses asciende a 1700 millones de pesos”, cerró.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios