Educación física y el regreso de las clases presenciales

En reunión plenaria del Consejo Federal, los ministros de Educación de todo el país, aprobaron los lineamientos que guiarán el regreso a la escuela presencial. Así se ha priorizado la reanudación de clases bajo una modalidad, que en casi todos los casos combinará días de presencia en las aulas, con clases a distancia.

Entre las premisas principales a respetar están las del distanciamiento social (1,5 metros), la ventilación recurrente de los espacios áulicos, la utilización de barbijos, limpieza de manos y uso de sanitizantes.

Las clases presenciales volverán a ser obligatorias. Solo los estudiantes y los docentes que formen parte de los grupos de riesgo quedarán exceptuados de asistir.

Hasta allí los grandes denominadores comunes de las diferentes asignaturas, pero hay una sobre la cual en los protocolos o sus borradores, no abundaron o directamente se guardó silencio: la Educación Física.

En Río Negro, se hicieron una serie de recomendaciones. Algunas de ellas: 1) La Educación Física esté presente por lo menos una clase por semana; 2) En caso de que el espacio disponible no posea la amplitud necesaria para asegurar el distanciamiento físico, deberán planificarse clases con grupos reducidos; 3) Deberá priorizarse el uso de espacios abiertos. De no ser posible, los espacios cerrados utilizados deberán contar con ventilación y; 4) Las actividades que se propongan deben ser sin contacto físico y en las que se pueda mantener el distanciamiento establecido en el protocolo general.

También en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se hicieron observaciones: 1) El uso de espacios al aire libre, ya sea en establecimientos educativos, polideportivos, clubes, entre otros; 2) El familiar responsable deberá suscribir una planilla de salud del alumno; 3) En cuanto a la distancia distingue: 2 metros en actividades sin desplazamiento; 4 metros durante los momentos de recuperación y al finalizar la actividad hasta que se recupere un ritmo respiratorio habitual; 6 metros cuando en la actividad el estudiante se encuentre hiperventilando.

En Neuquén, la Resolución 10/2021 del 1 de febrero 2021 aprobó el protocolo de “Camino a la escuela presencial” con carácter general, poniendo énfasis en la centralidad de la experiencia socio emocional, la sugerencia de ventilación de ambientes cada 80 minutos y la distancia de 1,5 metros entre alumnos y de 2 metros en relación al docente para clases áulicas normales. No existe al momento un marco específico, referido a la Educación Física.

Lo expuesto demuestra que la Educación Física por el lugar donde se practica, tipo de actividades , elementos que se utilizan, exige un tratamiento diferenciado y definir claramente que le compete a la Supervisión y/o Dirección Escolar y qué al docente de la materia.

Es fundamental que la Dirección escolar, con el aval de la Supervisión, determine qué espacio resulta habilitado para la asignatura de Educación Física y cuántos alumnos pueden participar por clase, en función de los protocolo.

Será luego de ello conveniente señalizar con dibujos, marcas o sectorizaciones, cual es el lugar a ocupar por cada alumno y por el profesor a cargo.

Definir cuántos alumnos pueden practicar al mismo tiempo Educación Física en un patio, gimnasio o espacio disponible -ya que no siempre las escuelas cuentan con lugares adecuados-, resulta imprescindible a efectos de planificar adecuadamente y dar clases más seguras. Esa determinación, a mi criterio, no debiera dejar margen de dudas, siendo una función indelegable de la Dirección-Supervisión que debe ser informada a toda la comunidad educativa.

Luego de tal conclusión y en función de la misma, será competencia del profesor disponer las tareas aplicadas que llevará a cabo con cada grupo.

Una vez más, la creatividad, formación e ingenio del profesor activo de Educación Física será puesta a prueba, siendo de su exclusivo resorte la cuestión pedagógica , ya resuelta por las autoridades escolares la cantidad de alumnos por clase, según el espacio y ventilación con el que se cuente.

Así como la educación en particular y la vida en general, han debido realizar grandes adaptaciones para resurgir luego de tan largo aislamiento, la educación física deberá aportar de su rico repertorio.

Como bien sostuvo en su momento el documento emitido por la Federación Intercolegial Católica Deportiva Argentina (FICDA): “si bien las clases no serán como antes, el éxito depende de un buen orden, distribución de competencias, planificación y trabajo en equipo”.

*Abogado. Prof. Nac. De Educación Física. Docente Universitario.


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