Educación y UnTER renegocian la suba salarial del tercer trimestre

Los haberes de julio de los docentes no tendrán subas. El primer 3% propuesto y todavía en discusión con la UnTER se liquidaría con los sueldos de agosto.

Finaliza el receso escolar y se reinician mañana las clases, coincidiendo con el regreso a la discusión salarial de Educación y UnTER. Una negociación centrada en un 9% para el tercer trimestre, que el Congreso sindical consideró “insuficiente”.

Las actividades escolares se retomarán mañana, a excepción de Bariloche y El Bolsón (reiniciarán el miércoles por el temporal de nieve) y Catriel (empezará a las 10 por sus elecciones de hoy). 

El tema pendiente corresponde a la cuestión salarial para el tercer trimestre. Se cumplirá mañana al mediodía otra paritaria en Trabajo, centrada en correcciones oficiales al ofrecimiento del 9%: 3% para julio, agosto y setiembre.

Las variantes se centran en su aplicación, especialmente si se liquida por los  haberes de diciembre o de junio. La simulación del impacto en esos haberes, según las iniciales grillas de la cartera educativa, derivó en el rechazo por “insuficiente” del Congreso sindical, reunido el 11 de julio en Regina, y que pasó a un cuarto intermedio a la espera de rectificaciónes de Educación.

Una segunda proyección será entregada hoy formalmente y permitirá retomar la discusión en el cuerpo gremial. Su continuidad se prevé para la otra semana y, previamente, las asambleas seccionales analizarán las grillas definitivas. Se pronostica un fuerte pulseada, advertida en la votación en el Congreso, la cual, arrojó 62 votos para la declaración de “insuficiente” y seguir negociando mientras 51 pedían el rechazo y medidas de fuerza. Existieron quince abstenciones oportunas para el oficialismo.

ATE aceptó la oferta del 9% mientras UPCN la rechazo inmediato. El gobierno confirmó que julio ya tendrá el alza del 3% acordado de parte del tercer trimestre. En cambio, los docentes no tendrán mejoras cuando se abonen sus haberes, considerando que aún no existe acuerdo y, además, las liquidaciones ya fueron cumplidas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios