El acuerdo para que los judiciales de Neuquén puedan cobrar el aumento

La Legislatura no trató el proyecto de ley por desacuerdos con su propio aumento salarial, una derivación del conflicto con los autoconvocados de salud.

La falta de tratamiento legislativo no impidió que las y los trabajadores judiciales de Neuquén cobraran el aumento acordado con el Tribunal Superior de Justicia, así como la suma fija en concepto de gastos generados por el teletrabajo.

Los que quedaron afuera por ahora son los jubilados, que recién percibirán el incremento cuando el acuerdo sea ley.

La Legislatura tenía previsto emitir despacho de comisión y convertir en ley esta semana el acuerdo salarial firmado el 22 de marzo entre el Tribunal Superior de Justicia y el sindicato de empleados judiciales (Sejun), que representa un 25% de aumento a partir del 1 de marzo.

Sin embargo, el conflicto con los autoconvocados del sector Salud y sus derivaciones en la cámara de diputados, con la falta de acuerdo sobre el destino del aumento en las dietas de los legisladores, motivaron que el martes se suspendiera la reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales y el miércoles se interrumpiera la sesión en el recinto por falta de quórum.

Acaso porque intuyó que la situación podría complicarse, incluso antes de que comenzaran los cortes de ruta, el 29 de marzo el Tribunal Superior de Justicia emitió el acuerdo extraordinario 6021 en el cual dispuso pagar un anticipo de la recomposición salarial con fondos propios.

También resolvió pagar «a partir de enero y hasta junio una compensación en concepto de reintegro de gastos por servicios prestados en situación de pandemia» de 3.000 pesos. Es una suerte de reconocimiento de los gastos ocasionados por el teletrabajo, con alcance a los escalafones administrativo, auxiliares de justicia y personal de servicio y técnico.

Edgardo Cherbavaz, secretario general del Sejun, dijo que esta situación «la están padeciendo las y los jubilados, que no tuvieron actualizaciones desde 2019″.

«Tenemos compañeros judiciales que están a punto de ser desalojados y jubilados que vienen al sindicato a pedir ayuda para llegar a fin de mes», afirmó.

El 25% de incremento lo perciben las y los magistrados y funcionarios, a cuyos salarios están enganchados los trabajadores.

Respecto del adicional de 3.000 pesos, la Asociación de Magistrados y Funcionarios lo reclamó pero el Tribunal Superior le contestó que es solamente para empleados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios