El ADN del Neandertal haría más vulnerables a los pacientes con coronavirus

Según un estudio científico alemán, las personas con ese segmento de ADN serían más susceptibles de sufrir complicaciones graves.

Un estudio realizado por investigadores alemanes asegura los pacientes con coronavirus que tienen un segmento de ADN del hombre del Neandertal son más propensos a presentar cuadros graves de la enfermedad.

Esta secuencia genética hace que esas personas tengan el triple de posibilidades de necesitar una ventilación mecánica.

La investigación fue realizada por científicos del Instituto Max Planck para la Evolución Antropológica, de Alemania y se publicó en la revista especializada Nature.

«Es sorprendente constatar que la herencia genética del Neandertal tiene consecuencias tan trágicas durante la pandemia actual», señaló uno de los coautores del estudio, Svante Paabo, director del departamento de genética de la institución alemana.

Los síntomas, hasta ahora relacionados con la edad, el sexo y la condición médica, también deberían sumar el factor genético.

Este segmento de ADN está presente en casi la mitad de la población de Asia del Sur. Además, lo comparten el 16% de los europeos y el 10% de los latinoamericanos, mientras que está prácticamente ausente en los habitantes de Asia Oriental y de África.