El Alto Valle mantiene otros 14 días la “fase intermedia”

El gobierno rionegrino no impuso más restricciones en la circulación dentro del Departamento General Roca. Flexibilizaron los horarios del rubro gastronómico.

No habrá nuevas restricciones para la circulación en el Alto Valle durante los próximos días. El gobierno rionegrino anunció que el Departamento General Roca mantendrá las pautas que están vigentes desde el 1 de septiembre, incluso flexibilizando los horarios para el rubro gastronómico.

Los cambios para ese sector están centrados en el permiso para que tengan sus puertas abiertas hasta las 24 los jueves, viernes y sábados. Durante las últimas dos semanas la habilitación era hasta las 23.

En tanto, los domingos estará habilitado el servicio de venta de alimentos por delivery hasta las 24.

Este sistema de entrega a domicilio y la modalidad take away también tendrá una extensión horaria los lunes martes y miércoles, pudiendo trabajar hasta las 24.

La resolución 5.386 del Ministerio de Salud se conoció pasadas las 22, cuando faltaba muy poco para que termine la vigencia de la normativa vigente desde el primer día del mes.

Esa comunicación sobre el cierre de la jornada demorará la aplicación plena de las pautas, porque ahora los 14 municipios de la región deberán analizar la normativa provincial y decidir si adhieren en forma plena o de manera parcial, estableciendo permisos particulares para sus jurisdicciones.

La nueva disposición tendrá vigencia por otros 14 días, aunque el fin de semana próximo se analizará si es necesario hacer alguna modificación, en función de las decisiones que comunique el presidente, Alberto Fernández, para la nueva etapa de aislamiento o distanciamiento social preventivo y obligatorio.

Esta continuidad de la “fase intermedia” que dispuso el gobierno rionegrino prevé la continuidad de las habilitaciones para las tareas de trabajo en casas particulares, en tanto que la mayoría de los municipios también permitió en sus resoluciones locales el desempeño de los obreros de construcciones privadas.


¿Qué establece respecto a los comercios?


Con respecto a los comercios, las disposiciones provinciales son las siguientes:

Comercios de productos esenciales podrán abrir sus puertas de lunes a sábado en el horario comprendido entre las 9 y las 20.

Comercio de productos no esenciales y actividades de servicios no esenciales: deberá realizarse entre las 9 y las 20 de lunes a sábado, hasta un máximo de 8 horas diarias, conforme dispongan las reglamentaciones locales.

Restoranes, bares, cafés y establecimientos similares, podrán funcionar de lunes a sábado en horario de 9 a 20 con atención al público conforme los protocolos vigentes, y únicamente mediante la modalidad de retiro de productos elaborados y delivery, entre las 20 y las 24. También podrán abrir al público en forma presencial los jueves, viernes y sábados de 20 a 24. Los domingos podrán funcionar con delivery y take away hasta las 24.

El resto de los comercios deberán permanecer cerrados los días domingo, debiendo sus titulares utilizar dicha jornada para realizar una completa desinfección de los mismos.

Por otra parte, estará permitida la realización de actividad deportiva al aire libre de forma individual en el horario de 9 a 20 horas, de lunes a sábado; en tanto que gimnasios, academias de danzas y afines podrán abrir de 9 a 21, de lunes a sábados.

Hora límite

20:00
Salvo los gastronómicos, todo comercio debe cerrar a esa hora, que también marca el fin de las actividades recreativas.

La falta de información oficial durante buena parte de la jornada hizo que algunos comerciantes del Alto Valle temieran el regreso a una fase con restricciones más rígidas.

Durante la tarde lo que abundaron fueron rumores, pero nadie conseguía certezas sobre lo que estaría permitido y prohibido desde las 00:00 del martes en el Departamento General Roca.

RÍO NEGRO confirmó ese estado de desconcierto, con consultas a funcionarios de distintas estructuras del Estado.

Desde el municipio de Roca respondieron que no tenían novedades del gobierno provincial sobre las disposiciones a implementar desde hoy.

Hay que tener en cuenta que después de conocer la resolución del Ministerio de Salud de la provincia, los intendentes deben resolver si adhieren en forma total o parcial a esa medida, quedando definido allí el esquema final de permisos para circular.

Hace dos semanas se dieron las mismas demoras y en Roca, por ejemplo, primero se informó que los domingos todos los comercios debían estar cerrados, pero luego el municipio resolvió que esos días, entre las 8 y las 13, podrían funcionar los comercios de cercanía.

Los controles policiales, con preguntas y toma de temperatura.

La Cámara de Agricultura Industria y Comercio de Roca planteó la necesidad de volver al sistema de terminación por DNI para reducir la circulación en la ciudad.

Esa sugerencia fue realizada inicialmente ante el gobierno provincial, pero la respuesta que recibieron desde esa estructura fue que las pautas de ese tipo las definía el municipio.

Autoridades de la entidad informaron que llevaron el tema al Comité de Emergencia Sanitaria de la ciudad, pero en ese ámbito escucharon de funcionarios locales que el responsable de esa decisión era el gobierno provincial.

La CAIC expresó semanas atrás su malestar por la falta de consenso entre los dos gobiernos para definir medidas, planteando incluso la posibilidad de conformar un espacio paralelo para el debate de medidas que ayuden a superar la crisis generada por la pandemia.

Desde la entidad se resaltó que el regreso al sistema de terminación por DNI es hasta el momento es la única propuesta que se ha puesto sobre la mesa para bajar la circulación de vecinos, necesaria para reducir el número de contagios de covid-19.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios