El amor se dice de muchas maneras

"Subsur: un puente, un amor", de la familia Navarro, partió hacia Europa



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El clan Navarro partió hacia Europa con un nuevo espectáculo en las maletas que debutará en Madrid y recorrerá el viejo continente cambiando de lengua antes de retornar a Bariloche para cumplir con el público que los espera con ansiedad. "Subsur: un puente, un amor" es un espectáculo multimedia que relata una historia de amor contemporánea, situada en la Patagonia, a través de la palabra, la música y la imagen.

Los textos pertenecen a Eliana Navarro, escritora e hija del talentoso pianista local Roberto Navarro que compuso toda la base musical de la obra y será el responsable de interpretarla en los escenarios europeos.

El tercer elemento que da vida y sustancia a "Subsur" es la imagen que se nutre con la fotografía artística de Nino Gressani y Mario Guerrido. "Son fotos artísticas que identifican momentos, donde sentís la Patagonia pero no ves ningún paisaje en particular porque están enfocadas desde lo emocional, fueron tomadas en los alrededores y son realmente hermosas" deslizó Eliana a modo de adelanto a "Río Negro" poco antes de subir al avión.

La obra gira en torno a la historia de una mujer apasionada que vive un amor intenso y se replantea sus vicisitudes y sentimientos a través de cinco cartas y una llamada telefónica. "Subsur es una historia actual, absolutamente contemporánea y ubicada en la Patagonia que relata lo que pasa por debajo de lo que uno cree que pasa, que muestra cuantas capas superpuestas hay en una ciudad, en la realidad " resumió la autora.

No es difícil imaginar la pantalla en el centro de la escena proyectando fotografías mágicas mientras la música invade el aire desde un rincón del escenario y da marco a la voz de Eliana que articula y recrea las palabras desde alguna mesa, con una copa de vino como compañía.

La obra se estrenará en el Colegio de Arquitectos de Madrid y se trasladará luego a alguno de los escenarios secundarios del Festival de Granada donde Roberto Navarro participará con un espectáculo de tango junto a la destacada cantante local Graciela Novellino. La gira pasará también por Sevilla y Barcelona –en plazas a confirmar– y luego cruzará la frontera francesa para realizar varias presentaciones en Toulouse y Perpignan, donde incorporará una pareja de tango al armado original.

El 8 y 9 de abril estará en Bergamo (Italia) donde ya hay músicos conocidos estudiando las partituras de Navarro para acompañarlo en el escenario, una dinámica de trabajo que se repetirá en varios paradas del itinerario y hará que el ensamble musical varíe en cada ciudad.

El debut internacional obligó a traducir los textos al francés italiano y catalán, versiones que fueron grabadas en Bariloche y contará con algunos aportes en off de Eliana en la puesta en escena. "Terminamos de traducir y repasar los textos en estos días y realmente me sorprendí de lo hermoso que quedó en francés", señaló Eliana.

El pulido de los detalles y la cercanía del viaje impidió que la obra se presente en Bariloche desafío que quedará pendiente para el regreso, a mediados de abril.


Comentarios


El amor se dice de muchas maneras