El antecedente de Mamá Margarita

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- El episodio de Quila Quina, en el que una comunidad mapuche impidió el acceso de una congregación religiosa a tierras que reivindica como propias, no es el único de notorio impacto en la región.

El antecedente inmediato y de largo aliento está en las proximidades de la vecina ciudad de Junín de los Andes, donde la comunidad Painefilú exigió y logró el retiro de las hermanas de María Auxiliadora de la escuela Mamá Margarita, que administraban desde hacía más de dos décadas. La disputa había comenzado hace tres años y se saldó meses atrás con el alejamiento de las hermanas y la restitución del establecimiento al Consejo Provincial de Educación.

Pero los Painefilú volvieron a exigir que la escuela se transforme una centro de educación intercultural y de gestión comunitaria, lo que derivó en la ocupación del edificio semanas atrás, hasta que el CPE cedió y aceptó dejar sin efecto una resolución que mantenía la institución en su calidad de escuela albergue.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios