El Ari sin candidatos para las PASO

Els ector que lidera la senadora Magdalena Odarda no presentará candidatos propios en la primarias de agosto próximo.



#

El sector apoyará la candidatura de Carrió. (Foto: Archivo)

PASO 2015

La Coalición Cívica (CC-ARI) que orienta en Río Negro la senadora Magdalena Odarda, y que se convirtió en tercera fuerza en las últimas elecciones provinciales, diluyó sus chances al decidir la no presentación de listas de candidatos a diputados nacionales de cara a las Primarias Abiertas y Simultáneas Obligatorias (Paso) previstas para el 9 de agosto próximo.

Los fundamentos volcados en una posición pública conocida ayer, plantean que esa determinación “se asume en función de la evaluación de no fragmentar más aun el espacio opositor al oficialismo nacional, habiendo quedado garantizada la posibilidad de que cualquier afiliado presente lista en tiempo y forma” lo que finalmente no ocurrió.

Esta postura estuvo relacionada con la decisión -de sus socios provinciales- del socialismo de llevar a la directora del hospital de Cipolletti, Luz Riera, como primera figura, y de apoyar la fórmula presidencial que encabeza Margarita Stolbizer.

Fuentes partidarias de la CC-ARI explicaron a DeViedma que “hubo negociaciones hasta último momento, y que además el socialismo adoptó una postura ‘inconsulta’ y ‘unilateral’ y la idea -en principio- fue no entrar en una polémica” como la utilización de “boleta larga y presentando un candidato distinto al apoyado por el órgano máximo de decisiones de nuestro partido”.

Frente a esa situación, en la postura pública se decidió apoyar al binomio Elisa Carrio-Héctor “Toti” Flores tal como lo decidió el congreso nacional partidario concretado el 6 de junio pasado.

El “odardismo” recordó que en ese plenario se habilitó a las provincias a que votaran cargos provinciales manteniendo alianzas existentes -en el caso de Río Negro con el socialismo- pero “con boleta corta” evitándose de esa manera intervenciones a distritos.

Este sector, que en la reciente compulsa provincial relegó al cuarto lugar a la Unión Cívica Radical (UCR), estuvo reunido hasta el último momento del plazo estipulado durante el fin de semana para el cierre de listas.

Al finalizar los plazos, quedaron confirmados además como cabezas de listas, Martín Doñate (FpV), y Sergio Wisky (Pro-UCR). A la decisión de no anotarse de la CC-ARI se agregó el Frente Renovador, y Juntos Somos Río Negro (Alberto Weretilneck).

En cambio, a último momento, el ex vicegobernador Mario De Rege formalizó su postulación a Diputados por la alianza Cambiemos, integrada por el PRO-UCR-ARI. Esa inscripción inicialmente originó una reacción política y resta precisar qué harán los presidenciables ya que un acuerdo provincial había concluido con una lista única para Río Negro por Cambiemos, encabezada por Sergio Wisky.

DeViedma


Temas

Viedma

Comentarios


El Ari sin candidatos para las PASO