El arte callejero y feminista invadió la sala de Casa de la Cultura en Roca

El viernes se inauguró la muestra "Bardx Gráficx", que fue organizada por 14 artistas mujeres de la región. La exposición de pegatinas y afiches con impronta de denuncia callejera y feminista, permanecerá en exhibición hasta fin de mes.

La denuncia y la lucha por visibilización compusieron la esencia del arte callejero, una expresión que pocas veces tuvo la oportunidad de filtrarse por las grandes galerías. A la luz de los nuevos tiempos, la colectiva de artistas «Que arda!» presentó este viernes en Casa de la Cultura su muestra de pegatinas y afiches.

«Es un espacio de disputa política del discurso y la imagen», expresaron sus integrantes convencidas del arte contestatario que producen contra el machismo y la alta cultura.

La exhibición fue bautizada bajo el nombre de «Bardx Gráficx» y se expondrá hasta fin de mes. La incorporación de artistas de otras ramas se transformó en la pieza fundamental para deslumbrara los espectadores con una noche que contó con mucha impronta de gráfica callejera y la participación especial de la cantante neuquina Fara TMPY, dedicada a la música hip hop.

«Nuestra forma de decir es desde la gráfica feminista, aquí estamos y somo muchas que pedimos posibilidades nuevas», expresó sentidamente Karina Romero, integrante de Que arda! La muralista, conocida por su nombre artístico «Aka Arte», fue una de las 14 mujeres que conformaron esta galería.

Muestra Bardx Gráficx CDC
Los murales serán recolocados en otros sitios de la ciudad.

Quizá el momento más destacable de este evento inaugural fue la participación del público, frente a una obra en permanente construcción. Con pinceles y tarros de pegamentos, las artistas gráficas se acercaron uno a uno a los interesados en dejar su sticker, figura o afiche dentro del gran collage.

Muchas de las exponentes fueron valletanas pero también se unieron representantes de La Plata y Buenos Aires. Todas ellas compartían un rasgo común: la pasión por la ilustración y las artes plásticas. Y en esta oportunidad decidieron agruparse para trasladar su taller de trabajo cotidiano de la calle al mundo de las galerías.

«Esta muestra es resultado de un trabajo que venimos llevando adelante desde el 2020. En pandemia nos empezamos a agrupar utilizando las redes y nos dimos cuenta que éramos muchas así que empezamos a nuclearnos», sintetizó Romero.

La impronta se basó en la exhibición y la denuncia de aspectos naturalizados en el «mundo patriarcal» y lo lograron a partir del arte público. En los murales que produjeron utilizaron técnicas y lenguajes de una diversidad de orígenes para plasmar emociones movilizantes. Su más reciente intervención está expuesta a los ojos de quien desee mirar el mural de calle Mitre, esquina La Pampa.

Muestra Bardx Gráficx CDC
Medio centenar de personas se acercó a deleitarse de la muestra.

Una vez finalizada esta exposición los paneles que sostienen las pegatinas se retirarán y se amurarán en lugares públicos que aun no fueron escogidos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios