El asfalto avanza sobre la Ruta 23 y llega a las puertas de Dina Huapi

Empezaron los trabajos para pavimentar el sector más cercano a la localidad cordillerana. El camino aún tiene 90 km de ripio. Desde Vialidad Nacional aseguran que los plazos están ratificados y que terminarán la obra antes de finalizar la gestión.

Después de años de espera y de anuncios frustrados, el pavimento en la Ruta Nacional 23 ya está a las puertas de Dina Huapi y desde Vialidad Nacional insistieron en subrayar que “la inversión no se para a pesar de la pandemia y la obra va a quedar terminada, de punta a punta, antes del final de esta gestión”.

El tramo más complejo desde lo técnico es la aproximación a la cordillera, desde Comallo hasta Dina Huapi, donde la 23 desemboca en una “T” con la Ruta Nacional 40. Allí hubo que practicar algunas voladuras y reubicaciones de la traza, que ya están resueltas. Ese segmento tiene fecha de finalización para el 16 de agosto de 2022 y “no hay por ahora ningún replanteo de plazos”, según aseguró el inspector de obra, Ezequiel Fazio.

La empresa Decavial tiene a su cargo los 31 kilómetros que van desde el acceso a la planta de enriquecimiento de uranio (en Pichi Leufu) hasta el cruce con la 40 y en los últimos días empezó a colocar pavimento en los 4 kilómetros más próximos a Dina Huapi. Sólo dejará la calzada enripiada en los últimos 1.500 metros hasta que Vialidad Nacional defina un rediseño de ese tramo, que atraviesa un área urbana.

Hay varios sectores con imprimación de la calzada, la previa a colocar el asfalto definitivo. Foto: Alfredo Leiva

El delegado de Vialidad Nacional en Río Negro, Gustavo Casas, dijo que “se trabaja a buen ritmo en toda la ruta y antes de que finalice esta gestión va a estar lista”. Ayer había recorrido los casi 200 kilómetros que van de Bariloche a Jacobacci, donde quedan los últimos 90 kilómetros sin pavimentar. “Después de tantos años se empieza a ver el final -afirmó Casas-. Es una mega obra y es para disfrutarla. Yo invito a todos a que se tomen unas horas para recorrerla, porque es algo fantástico”.

Fazio explicó que ya hay varios sectores con “imprimación” de la calzada, que es la capa previa a la colocación del asfalto definitivo. Dijo que en los 4 kilómetros de ingreso a Dina Huapi quedó terminado el “paquete estructural” y las máquinas de Decavial están en pleno proceso de pavimentación. Esos trabajos son los que ya pueden ver los residentes de la zona y los viajeros que recorren esa porción de la 23.

Según Fazio, la intención es terminar esos 4.000 metros “antes de las primeras nevadas”. Dijo que “si ayuda el clima” y también “el aspecto económico financiero”, van a retomar la pavimentación a partir de la primavera y todo quedará completado el año próximo.

“Estamos dejando el último kilómetro y medio sin intervenir, hasta la intersección con la 40, porque faltan definiciones técnicas sobre la ubicación de derivadores o una rotonda” en la parte de la ruta que atraviesa zona urbana, tal como pidió el municipio de Dina Huapi. Fazio admitió que es un tema a revisar “porque el proyecto original es de 2009, cuando la población era mucho menor”.

Otro imprevisto que surgió y que no está resuelto desde lo técnico es una “grieta bastante profunda” detectada por los obreros e ingenieros de Decavial a la altura de la “subida de San Ramón”.

Es uno de los segmentos en los que la ruta nueva se apartó de la traza original de la 23.

El inspector de obra dijo que “se está analizando la estabilidad del terreno” y Casas confirmó que es un tema a resolver y que “hay distintas opiniones”. Aseguró que en los próximos días llegará al lugar un geólogo de Vialidad Nacional para zanjar la cuestión.

Cumplidos los trabajos en las inmediaciones de Dina Huapi, la 23 quedará entonces (desde la ruta 40 hacia el este) con 1.500 metros de ripio, después 4 kilómetros de pavimento listo para estrenar, y desde allí otros 3 kilómetros de ripio, que se pavimentarían inmediatamente después de la veda invernal.

En otros sectores trabajan también sin pausa la UTE integrada por las firmas CPC y Vial Agro (a cargo de la ruta entre Pilca Viejo y Comallo) y Equimac, que avanza desde Onelli a Jacobacci.


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