El Bachillerato Popular de Bariloche se prepara para su cuarto año

El 26 de febrero, abre la inscripción de este secundario “no formal” destinado a quienes debieron abandonar el colegio. Hasta ahora, ya han egresado 14 personas.

El «Bachi», como se conoce al Bachillerato Popular de Bariloche, se prepara para iniciar su cuarto año lectivo, desde su puesta en marcha en febrero del 2016.

Las inscripciones arrancan el 26 de febrero y se extenderán durante todo el mes de marzo, de lunes a jueves de 18 a 20 en la sede del centro.

La ubicación del “Bachi” no es casual. Funciona en Onelli y Osés, la misma esquina donde el 17 de junio del 2010, tres jóvenes fueron asesinados tras una represión policial.

El Bachillerato Popular está enmarcado en la red Rebelión Popular con sede en Buenos Aires. Se trata de brindar educación secundaria no formal durante un ciclo de 3 años, a personas a partir de los 17 años sin límite de edad que por diversos motivos debieron abandonar la escuela secundaria.

La cursada es de lunes a jueves de 18 a 22 y los viernes, hay talleres optativos para los asistentes.

Foto: Alfredo Leiva

Pese a los cuatro años de trabajo, aun no se ha logrado avanzar en el proceso de reconocimiento de los títulos por parte del Ministerio de Educación de Río Negro. Se trata del primer bachillerato popular en la provincia.

De todos modos, en los últimos dos años el “Bachi” ya sumó 14 egresados que recibieron el título de “bachiller en ciencias sociales con eje en la economía social”.

Egresados del Bachi

14
en los dos últimos años. Seis estudiantes finalizaron el ciclo de 3 años en 2018; el año pasado, fueron ocho.

Por ahora, los títulos se obtienen a través de otros bachilleratos de Buenos Aires y Santa Fé.

“Todavía no hemos logrado oficializar los títulos por parte de la provincia. Ahora, con las nuevas autoridades esperamos que nos acompañen”, indicó Verónica Battaglia, una de las docentes del centro.

Consideran que al contar con títulos oficiales, se generaría “igualdad de condiciones de los estudiantes del bachillerato con otros estudiantes de escuelas secundarias de la provincia e incluso, salarios docentes”.

Los integrantes manifestaron optimismo por el aumento de la matrícula en los últimos años. En 2016, arrancaron con 15 estudiantes. En el 2019, se inscribieron 20 para el primer año;10 para segundo año y 8 cursaron el tercer año.

Foto: Alfredo Leiva

“El año pasado nos sorprendió la cantidad”, reconocieron los docentes.

Desde el “Bachi” también convocaron a quienes estén interesados en sumarse como profesores. “Se requiere que tengan disponibilidad para dictar clases y participar de las asambleas porque el sistema es autogestivo”, puntualizaron.

En la última asamblea, participaron 12 docentes. “Como el personal es voluntario va variando año tras año. Son 8 materias y se trabaja en parejas pedagógicas”, indicó Battaglia.

Acotó que no se pide título “pero sí que tengan ganas de formarse en educación popular y sea gente comprometida a militar la educación”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios