El Balseiro abrió las inscripciones para las carreras de grado y maestrías

Hay alrededor de 100 becas de la Comisión Nacional de Energía Atómica para los ingresantes.

El Instituto Balseiro dicta carreras vinculadas a la física e ingenierías. Archivo

El Instituto Balseiro dicta carreras vinculadas a la física e ingenierías. Archivo

El Instituto Balseiro ya abrió sus inscripciones del año 2020 para sus cuatro carreras de grado y tres maestrías en física e ingeniería. Habrá disponibles alrededor de 100 becas de la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea) para los ingresantes que resulten seleccionados.

El examen de ingreso se tomará en siete ciudades de Argentina el próximo 20 de marzo. Los estudiantes que ingresen al Balseiro recibirán becas completas de la CNEA para completar sus carreras en Bariloche.

Los postulantes que residen en Argentina podrán anotarse hasta el 8 de marzo en las carreras de grado o maestrías del Instituto Balseiro; mientras que la fecha de cierre de inscripciones para extranjeros será el 25 de febrero.

Como todos los años, los exámenes se tomarán en Bariloche, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario y Tucumán. En esta ocasión, por primera vez en la historia del Balseiro, se sumará como sede de examen a la ciudad de Salta. Los estudiantes que superen el examen serán convocados a una entrevista durante los siguientes días.

El Instituto Balseiro es una institución de educación pública que depende de la CNEA y la Universidad Nacional de Cuyo. Funciona integrado al Centro Atómico Bariloche, donde trabaja la mayoría de sus docentes en distintos laboratorios o grupos de ciencia y tecnología.

“En las carreras de grado, un requisito y a la vez una condición es que los estudiantes acrediten materias aprobadas de los dos primeros años de Física, Ingeniería o carreras similares de nivel universitario”, informó Mariano Cantero, director del Instituto Balseiro.

“Por lo tanto, los postulantes de grado ingresan en tercer año de cada carrera y deben recibirse en los plazos previstos: dos años y medio en el caso de la Licenciatura en Física, tres años en las ingenierías nuclear y mecánica, y tres años y medio en Ingeniería en Telecomunicaciones”, agregó el doctor en Ingeniería.

Cantero destacó que los egresados del Balseiro tienen una proyección profesional muy amplia, en el mundo académico y en la industria. “Nuestras Maestrías en Ingeniería, Ciencias Físicas y Física Médica buscan también ampliar las potenciales salidas laborales de quienes ya son profesionales, con una formación de alto nivel”, agregó.

En la actualidad, la beca mensual para los estudiantes de grado es de 21.486 pesos, mientras que la beca para estudiantes de maestrías asciende a 27.338 pesos. Las becas de la CNEA cubren los gastos de alojamiento, comida y otros gastos personales.

Hay disponibles alrededor de 15 becas por cada carrera de grado y el resto se reparten entre las maestrías: 8 nuevas becas para la Maestría en Ciencias Físicas, 15 para la Maestría en Física Médica y 20 para la Maestría en Ingeniería.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


El Balseiro abrió las inscripciones para las carreras de grado y maestrías