El Banco Central no habilitó a una petrolera a pagar un préstamo en dólares

Se trata de la firma Tecpetrol, que debía cancelar 325 millones de dólares tomados hace tres años. El BCRA no habilitó a la firma a acceder al mercado de capitales.

Mientras el gobierno apura un plan para incentivar la producción de gas en el país, una de las principales productoras de ese hidrocarburo acaba de no poder pagar un préstamos internacional que tomó hace tres años a raíz de que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) no la autorizó a acceder al mercado de capitales.

Se trata de la firma Tecpetrol, la petrolera del Grupo Techint, que desarrolló en Vaca Muerta el enorme yacimiento Fortín de Piedra que llegó a producir el 13% de todo el gas del país.

Para la construcción y puesta en marcha del yacimiento, la firma gestionó en 2017 un crédito ante la sede internacional de la misma compañía, es decir ante Tecpetrol Internacional SL.

El pasado 8 de agosto, al cumplirse tres años del préstamo, la filial argentina de Tecpetrol tenía que cancelar 325 millones de dólares en concepto de capital del préstamo, pero eso no puedo concretarse por falta de respuesta del BCRA.

“De conformidad con lo dispuesto por las Comunicaciones “A” 7030, 7052 y 7079 del BCRA, la sociedad oportunamente procedió, en tiempo y forma, a requerir la conformidad previa para el acceso al mercado de cambios a los fines de poder transferir el capital. No habiéndose obtenido a la fecha respuesta del BCRA al respecto no resultó posible realizar el pago correspondiente”, informó el Responsable de Relaciones con el Mercado de Tecpetrol, Emiliano León en una nota que ingresó hoy a la Comisión Nacional de Valores.

En el escrito la firma advirtió que “conforme los términos del préstamo, la sociedad tiene un plazo de 30 días para remediar la situación”.

Esta falta de respuesta que padeció Tecpetrol a la hora de intentar transferir las sumas que debía pagar se debe a los cambios en las normativas que aplicó el BCRA en torno al giro de divisas.

Si bien se trata de un inconveniente técnico administrativo, no va en sintonía con el nuevo plan de estímulos que lanzó el gobierno para incrementar la producción, pues se trata de desarrollos que requieren del financiamiento internacional no sólo para continuar con sus trabajos sino para elevar también sus niveles de producción.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios