El Banco Central volvió a sacrificar reservas para calmar al dólar en la Bolsa

La intervención fue para atajar la cotización del dólar contado con liquidación. Se sintió el golpe de la mala licitación de deuda del martes. El blue no se movió y quedó en 180,50 pesos.


La mala licitación de deuda pública del martes no iba a ser gratuita. El Banco Central tuvo que sacrificar reservas el miércoles para intervenir muy fuerte en el mercado bursátil y atajar los tipos de cambio paralelos, para evitar así un incremento en la incertidumbre y la brecha.

El denominad dólar contado con liquidación (CCL) subió 0,1% y se ubicó en los 170,25 pesos al cierre, aunque al mediodía había tocado un récord de 173,43 pesos. Y el “dólar MEP” (que se opera vía compra y venta de bonos AL30) anotó la misma suba, hasta los 169,73 pesos.

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), el tipo de cambio mayorista cerró el miércoles en 96,83 por unidad para la venta, apenas dos centavos arriba del cierre anterior. El minorista se ubicó en 102,25 en el promedio bancario, lo que posicionó al “solidario” en 168,71 pesos. El “blue” no se movió y operó en 180,50 pesos.

“Segunda jornada consecutiva con compras netas del Central. Según estimaciones de fuentes privadas del mercado, terminó la rueda con un saldo positivo de 45 millones de dólares, aproximadamente”, dijo Gustavo Quintana, de la agencia PR Cambios. Otros operadores indicaron que parte de ese dinero tuvo que destinar a calmar la cotización de CCL.

Según operadores y analistas bursátiles consultados por este medio, la mayor actividad oficial en este terreno se vio sobre el cierre, para achicar el margen de suba en las cotizaciones que pagan quienes quieren dolarizar sus activos sorteando el cepo cambiario a través de la compra y venta de bonos y acciones de empresas.

Estimaciones de la consultora Gabriel Rubinstein & Asociados indican que desde que se ajustó el cepo en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), el Central ha destinado unos 1.986 millones de dólares a operaciones bursátiles de canje de bonos para evitar que suban más el CCL y el MEP. Pero de ese total, 450 millones se gastaron sólo en julio.Las presiones cambiarias vienen en aumento por varios motivos: la imposibilidad de comprar divisas en el MULC; la inflación que sigue licuando el valor del peso; y la cercanía de las elecciones legislativas en las que se juegan variables de la relación de fuerza entre el Frente de Todos y la oposición en el Congreso.

A esos factores, el martes se sumó que el Gobierno salió al mercado de capitales local a buscar unos 233.555 millones de pesos, pero los inversores financieros le prestaron sólo 62,6% de ese monto, llevándose el 54% de la canasta en papeles ajustable por inflación; un 30% en Dollar Linked y sólo 16% a tasa Badlar. Esa situación elevó la tensión sobre el CCL y el MEP. Y esto podría recrudecer entre jueves y viernes, dado que vencen 224.000 millones de pesos de deuda, de los cuales el Gobierno no pudo refinanciar 70.000 millones

La palabra de Guzmán

Al salir de una reunión de gabinete económico en la Casa Rosada, el ministro de Economía, Martín Guzmán, recogió el guante este miércoles. Y ratificó que el Banco Central está en control de la situación y que cuenta con las herramientas necesarias para evitar una corrida contra el peso.

“Nosotros vemos a la estabilización como un camino que requiere un enfoque integral, no un enfoque que solo es estabilización cambiaria”, respondió Guzmán a la prensa acreditada en la Casa de Gobierno. Según dijo Guzmán, lo que el Gobierno ha establecido es un esquema de política cambiaria para que se mantenga el ritmo de evolución del tipo de cambio, con la idea de que converja a un promedio de 102,40 pesos en diciembre de este año.

“Lo que consideramos es que hoy tenemos las condiciones para que ese esquema efectivamente sea consistente desde lo macroeconómico”, expresó el ministro al descartar que la gestión de Alberto Fernández vaya a convalidar una devaluación mayor.


(Corresponsalía Buenos Aires)  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios