El Banco de Leche Humana de Cutral Co dijo presente en las jornadas de Río de Janeiro

La nutricionista del BLH Astrid Henoch presentó el trabajo de investigación que se concretó con las madres donantes. Y también le dio la teta a su niña en la actividad de apertura denominada Mil Madres Amamantando

La experiencia de las mamás donantes y el cuidado en la manipulación de la leche donada al Banco de Leche Humana que funciona en Cutral Co fue expuesta en un congreso de carácter internacional, con sede en Brasil. Una integrante del Banco participó de las ponencias y actividades que se desarrollaron durante cinco jornadas.

El Banco de Leche Humana que funciona en Cutral Co envió su representante al XV congreso nacional de Lactancia Materna que se desarrolló en la brasileña ciudad de Río de Janeiro. Para la apertura se propuso una actividad denominada “Mil Madres Amamantando”.

Fue la licenciada en Nutrición, Astrid Henoch la encargada de exponer en este congreso que va por su décima quinta edición y la quinta de Alimentación Complementaria Saludable. Durante cinco días, los cerca de 3.500 participantes y representantes de sesenta países se juntaron para compartir experiencias.

En el caso de la nutricionista Henoch estuvo en la actividad de apertura denominada “Mil madres amamantando”. “El lunes compartimos la actividad mil madres amamantando, en el Museo del Arte Moderno, para darle inicio a las actividades”, indicó la representante neuquina.

Luego, expuso el trabajo basado en disminuir el descarte de leche humana cruda que es donada para que el Banco la pueda pasteurizar.  

Para bajar ese porcentaje de descarte, los integrantes del banco se dedicaron a investigar las causas por las que se producía este problema. Así fue que se evaluó la capacitación a las mamás donantes mediante la técnica “simulación clínica e indicaciones de normas de almacenamiento y traslado”.

A partir de allí se realizaron talleres para madres donantes con información verbal y escrita; se trabajó sobre el rol como donante; y sobre la extracción y el almacenamiento de la leche humana cruda.

Según se indicó, la experiencia también incluyó actividades puntuales, en los domicilios de las madres donantes, para evaluar distintos aspectos. Y luego se compararon las muestras previas y posteriores a las acciones de capacitación.

En total, se analizaron 182 muestras –91 pares– provenientes de 24 madres donantes del Banco de Leche Humana.

Entre las conclusiones, observaron que la simulación clínica es una metodología válida para mejorar la calidad de la leche humana cruda donada. A través de esta experiencia, se logró capacitar a las mamás donantes en relación con la manipulación de leche humana cruda y de otros alimentos.

Este trabajo prioriza el fortalecimiento de la Red de Leche Humana del Neuquén, así como también la protección de la lactancia materna y la promoción de la donación de leche materna y su manipulación adecuada.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción