El dólar Blue tocó los $186 en el primer día de las nuevas restricciones

En el cierre bajó a 185,5 pesos por unidad. Ayer, en busca de limitar la caída de las Reservas del BCRA, la Comisión Nacional de Valores restringió la operatoria en los bonos que se utilizan para acceder al dólar bolsa. La expectativa era como reaccionaría el tipo de cambio paralelo. La brecha con el oficial sube hasta el 89%.

En el debut de las nuevas restricciones al dólar bursátil, el tipo de cambio paralelo saltó un peso y llega hasta $186, aunque finalmente cerró a 185 pesos.

La intención oficial es evitar que el Banco Central (BCRA) deba intervenir en el mercado bursátil a fin de contener la cotización, y por lo tanto deje de drenar Reservas. La incertidumbre cambiaria se profundizó con el resultado de las elecciones PASO y las disputas hacia el seno del oficialismo tras la derrota en las primarias.

Las nuevas restricciones llegaron luego de una jornada de martes en la que el Central resignó u$s 100 millones de Reservas, acumulando una caída de u$s 200 millones en lo que va de octubre.

Concretamente, la Comisión Nacional de Valores (CNV) que regula la operatoria en el mercado de capitales en Argentina, emitió ayer la Resolución General 907 mediante la cuál estableció que solo se podrá comprar un máximo de 50.000 nominales de bonos de ley local, lo que equivales a la mitad que hasta ahora se podía adquirir, lo que da un total promedio de unos 20.000 dólares por semana.

Además el BCRA dispuso limitar el pago anticipado de importaciones, una modalidad común en momento de alta tensión cambiaria como el actual, en que los importadores buscan adelantar los pagos al exterior ante el riesgo de una posible devaluación en vísperas de las elecciones de noviembre.

Las nuevas restricciones llegaron luego de una jornada de martes en la que el Central resignó u$s 100 millones de Reservas, acumulando una caída de u$s 200 millones en lo que va de octubre. Los especialistas indican que las Reservas Netas podrían volver a caer por debajo de los u$s 3.000 millones antes de las elecciones de noviembre.


Según la entidad monetaria, la nueva normativa busca equilibrar los pagos con los ingresos reales que se registran desde el exterior. En efecto, durante el último mes se registraron importaciones por un valor FOB de u$s 5.600 millones, mientras que los pagos al exterior fueron por u$s 5.900. La medida estará vigente hasta el 31 de octubre.

En la praxis, el efecto directo de ambas medidas para los ciudadanos de a pie, se relaciona con dos aspectos.

El primero es el efecto que las nuevas restricciones puedan tener sobre la oferta de divisas en el mercado paralelo, y el impacto sobre las expectativas de una posible devaluación. Ambas cosas implicarían un salto en el precio del Blue, que en la práctica opera hoy como el precio de referencia para el dólar. En este sentido, la primer jornada de las nuevas restricciones transcurre tranquila y si bien el precio se acerca al precio máximo del año ($187), no se verifica un fuerte salto en la cotización del paralelo.

El segundo se refiere a la posibilidad de que las restricciones al pago anticipado de importaciones, implique un ajuste de precios a nivel interno de todos aquellos productos que o bien son importados o bien tienen incorporados componentes o insumos que vienen desde el exterior.


Al respecto vale decir que según el propio BCRA, la medida adoptada ayer alcanza solo al 13% de las importaciones.
No obstante, las nuevas restricciones no hacen más que incrementar las dudas respecto al horizonte cambiario que enfrenta el gobierno de cara a las elecciones y al último tramo del año, con lo cual no hay que desechar el efecto contagio en la remarcación de precios de aquellos artículos atravezados por la importación.

Dato

$186
La cotización que muestra el dólar paralelo en las pizarras, durante el primer día de las nuevas restricciones.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios