El Bolsón elige: los cuatro candidatos y sus propuestas

La ciudad más austral de Río Negro vota el domingo con 18.214 electores habilitados. "Río Negro" habló con los postulantes a la intendencia sobre su mirada y los ejes de su propuesta electoral.

Redacción

Por Redacción

El Bolsón elige el domingo al próximo intendente que gobernará hasta 2023, con 18.214 electores en el padrón, con siete listas para conformar el Concejo Deliberante y cuatro candidatos a jefe comunal.

Bruno Pogliano (Juntos) pone en juego su título por un nuevo mandato, mientras que desde la oposición pujan por la intendencia Cristina González (FpV y Mosveb como colectora), Rodrigo Sotomayor (Coalición Cívica- ARI) y Matías Úbeda (Encuentro por la Democracia y la Equidad). “Río Negro” dialogó con ellos de sus propuestas, la gestión actual y los desafíos.

Bruno Pogliano (Juntos): “Hay que seguir por este sendero”

Bruno Pogliano, intendente y candidato a la reelección. (Foto: Alfredo Leiva)

¿Cómo lleva adelante la campaña electoral por un nuevo mandato?

Mostramos lo hecho, la experiencia adquirida y la madurez que tenemos. Hoy El Bolsón puede hablar de 300 obras realizadas y 20 en ejecución entre las que tenemos cuatro playones deportivos, el asfalto a Mallín Ahogado, la delegación de Mallín Ahogado, la calle Rivadavia que es una arteria principales entre otras que están en ejecución y son muy importantes.

En su primer mandato priorizó el espacio público…

La impronta fuerte tiene que ver con la recuperación del espacio público, por eso pusimos en valor 20 espacios públicos pero también tuvimos que trabajar en un ordenamiento financiero, administrativo y jurídico porque recibimos el municipio con 4.000 pesos en las cuentas y sin ningún balance presentado ni presupuestos. Se había perdido la institucionalidad. Hoy podemos hablar de una paz social en El Bolsón después de haber tenido tantos embates, nos prendieron fuego el municipio, nos quemaron las banderas, los bustos, las marchas y todo lo que sucedió porque trabajamos fuertemente con las iglesias y las instituciones.

¿Qué propone para una próxima gestión?

Profundizar los servicios en los barrios con agua y cloaca, queremos poder llevarlo al 90% de cobertura y con gas también; además reforzar nuestro perfil turístico porque no hay dudas de que el Norte es a través del turismo, el motor de crecimiento y el dinamizador de la economía es el turismo.

En materia de tierras ¿Qué evalúa hacer?

Vamos a crear la Secretaría de Tierras que nos va a permitir avanzar en los planes de viviendas, tenemos firmadas 200 viviendas en la tierra de Gendarmería y 150 más de Cáritas. Si bien es importante sabemos que no llega a cubrir la necesidad que tenemos hoy en día porque hace 20 años no se hace una vivienda en El Bolsón. Ya avanzamos fuertemente en plan de regularización dominial (1.000 mensuras y 300 títulos de propiedad) y vamos a trabajar en loteos sociales ubicados hacia el acceso Norte de El Bolsón que es hacia donde puede crecer.

En su primer año de gestión se dio el debate del proyecto inmobiliario de Laderas ¿Cómo es su postura ahora?

Eso tiene una aprobación del Concejo que tienen que cumplir con los requisitos para poder avanzar. Se levantó la medida cautelar que había y hay un cumplimiento que se debe dar a las cuestiones que están faltando que tiene que ver con garantizar el agua y las cuestiones de impacto ambiental, es por eso que no se ha desarrollado.

Entonces, ¿usted ratifica ese proyecto?

Estamos hablando de propuestas, si estamos hablando de la paz social y de lo que se consiguió con la paz social, volver a tocar ese tema… se aprobó en su momento y está frenado hasta que se cumplan los requisitos. Es un tema que no se habla más en El Bolsón. Eso es del pasado, es de la gestión anterior y estamos hablando del futuro.

Llega a estas elecciones con un fuerte impulso que dio el triunfo de Juntos en la provincia.

Debemos redoblar el compromiso, seguir trabajando por los vecinos como lo venimos haciendo, no da ni garantías, simplemente marca que el rumbo que se ha tomado es el correcto y que hay que seguir por este sendero.

Cristina González (FpV- Mosveb): “Ven en mí la posibilidad de ser representados”

Cristina González, candidata por FpV y Mosveb. (Foto: Alfredo Leiva)

Llegó a la candidatura tras diferencias en el seno del FpV y con una pelea judicial por el sello.

Ha sido muy difícil para mí, como mujer, llegar a ser la candidata del PJ, una vez que vencí la interna lo que termina pasando es que no contamos con apoyo del partido lamentablemente y digo esto porque cada vez que salimos a la calle notamos que los vecinos de los barrios de El Bolsón encuentran en nosotros una gran representatividad. Cuando lanzamos la campaña estábamos a 40 puntos por debajo del actual intendente y hoy estamos a mucho menos de 10 puntos y el porcentaje de indecisos se mantiene con un 15% con lo cual será cuestión de llegar a esos indecisos e intentar ganar la intendencia.

¿Cómo lleva adelante este tramo final de la campaña?

La gente ha trazado una distinción entre el gobierno actual, que gobierna para los del centro, para los que más tienen, que hacen obras en el centro o el pavimento a Mallín Ahogado que coincide justamente con intereses particulares de algunos. En cambio ven en nosotros la posibilidad de ser sus representantes y trabajar realmente para los vecinos de El Bolsón.

Su propuesta está enfoncada entonces en los barrios

Sí en los barrios, en la zona rural, queremos recuperar la economía regional sustentable que tiene que ver con poner en valor a los productores locales, desde mi profesión particular de abogada trabajo en exportación y de asumir el 10 de diciembre tenemos la posibilidad de exportar productos locales ya precio dólar, con una marca propia impulsada desde el municipio.

Con el tema de la tierra ¿qué propone?

Aquí hay 32 hectáreas que fueron recuperadas en la gestión anterior, que estaban en manos privadas y que había sido una venta por precios irrisorios entonces la Legislatura de Río Negro las recuperó. Pensamos en una primera etapa hacer un loteo para que cada vecino que necesite tenga acceso a la tierra para construir su vivienda y en la segunda etapa tenemos dos maneras de hacerlo: construir 200 viviendas a través del IPPV o a través de una constructora que realiza construcciones de manera ecológica, eso va a generar trabajo directo porque el desempleo es una preocupación que llega al 43%.

Respecto al proyecto de Laderas ¿Cuál es su postura si llega a la intendencia?

Estoy en contra del proyecto de Laderas, siempre lo he estado no ahora porque sea candidata y en caso de ser intendenta retiraré el proyecto. También me voy a poner al frente de la apertura de la tranquera de servidumbre de paso al lago Escondido.

¿Cómo observa la gestión actual del municipio?

Solamente hizo plazas en el centro, obras no se han hecho. Estuvo tres años pensando solamente en hacer un par de plazas que ya estaban, osea repararlas, y que casualmente están en el centro cuando hay barrios donde las plazas están llenas de escombros, basura, que los chicos no pueden disfrutar.

¿Cómo son los últimos días de campaña?

Son intensos pero los vivo con suma felicidad, cada mañana la gente me da aliento, que la gente vea en mí la posibilidad de ser representada me parece algo espontáneo y que valoran que El Bolsón nunca tuvo una candidata a intendenta mujer y peronista.

Rodrigo Sotomayor (CC-ARI): “Tengo el apoyo del gobierno nacional”

Rodrigo Sotomayor, candidato a intendente de CC-ARI. (foto: Alfredo Leiva)

¿Cómo surgió su candidatura siendo un extrapartidario?

Nos pasó de enterarnos que las cosas no llegan a El Bolsón, eso fue demoledor saber que muchas propuestas de Nación que se estaban volviendo. Empezamos sin querer, tratando de comunicar y se terminó armando una red muy grande.

¿Es el candidato del gobierno nacional en El Bolsón?

Estuvimos la semana pasada con Marcos Peña en Casa Rosada, nos dio todo su respaldo, su acompañamiento, la felicidad de que los grupos se renueven y para nosotros es fundamental porque nunca buscamos ser los candidatos del gobierno nacional creo que es la consecuencia de haber trabajado. Encontré en los partidos de Cambiemos esa diferencia que te preguntan qué querés hacer y hay una apertura.

¿En qué ejes va a trabajar en caso de ser gobierno?

Lo que primero queremos decir nosotros es que acá falta un poco de orden y de carácter, las obras siempre van a llegar porque es una demanda permanente. Yo pienso en una ciudad digital, que la gente deje de perder tanto tiempo haciendo filas, obviamente las viviendas sociales es una demanda, toda la provincia tuvo creación histórica de viviendas sociales y El Bolsón no tuvo ninguna. También planteamos como eje la seguridad sobretodo en el tema drogas, queremos barrios libres de drogas, es tristísimo que existan cocinas de paco y demás. Y es fundamental el alivio fiscal porque los impuestos en El Bolsón son altísimos y la gente se registra en Chubut.

¿Cuál es su visión de la gestión actual?

Necesitábamos un político nuevo, alguien que gestione, coincidimos con Bruno en muchos puntos de vista, creo que se hicieron muchas cosas buenas en El Bolsón que no se habían hecho, no se si es una virtud o lo que estaba antes era demasiado malo, lo que lamento es que sobreinflacionó el Estado, llenó de asesores el municipio. Le falta un equipo que trabaje en proyectos e interinstitucionalmente.

¿Cuál es su postura del proyecto Laderas para el desarrollo inmobiliario?

Es simple la historia: dentro de la ley todo, fuera de la ley nada. Hoy es un tema que está judicializado, es otro el proyecto que se encararía porque estaría adaptado como cualquier emprendimiento también nos pasó con otros loteos. No hay que quedarse con una sola visión del tema Laderas, el problema es más de fondo, es el respeto a la ley, si se respeta la ley, el proyecto tiene que estar, las inversiones son necesarias, se llame Laderas u otro, el tema es cuando llegan y no estamos preparados. Mi postura es de crecimiento, dentro de la ley, de lo sustentable, de lo ecológico.

¿Cómo sigue la campaña en los últimos días?

Llevando el mensaje, no vas a ver un solo cartel nuestro en la calle porque no queremos contaminación visual, la campaña mes 100% digital y aunque tengamos menos chances para nosotros ya ganamos al estar acá.

Matías Úbeda (Encuentro): "Representamos una alternativa"

Matías Úbeda, candidato por Encuentro por la Democracia y la Equidad. (Foto: Alfredo Leiva)

¿Cómo se conformó esta propuesta electoral?

A partir de Nuevo Encuentro hemos conformado un frente lo más amplio posible con dirigentes como yo que pertenecemos al Partido Justicialista, también de Nuevo Encuentro y referentes del partido Rio y Frente Grande, además de referentes sociales y eso confluyó en este armado de alternativa política. Nos consideramos que somos el único espacio político que representa una alternativa a la actual gestión.

¿Tiene el respaldo del PJ provincial y Martín Soria a pesar de no llevar el sello del FpV?

Por una cuestión legal nosotros vamos con Encuentro que es un partido que pertenece a la alianza transitoria que llevó la candidatura de Martin Soria y Magdalena Odarda, y estamos orgullosos del espacio construido tanto a nivel provincial como a nivel local.

¿Cuáles son los ejes de la propuesta?

Tenemos un tema trascendental con algunas cuestiones que nos quedaron pendientes, hemos impulsado a través de la concejalía de Rosa Monsalve, y que fue rechazado por el oficialismo, la declaración de la emergencia en violencia de género y creemos que siendo gestión lo vamos a llevar adelante para encarar una política pública tendiente a la prevención y erradicación de la violencia de género. Atado a este tema queremos recuperar una democracia participativa, reactivar los consejos consultivos en diversos temas, queremos que la ciudadanía participe de nuestra gestión y de nuestro gobierno activamente. Y en lo tributario es importante generar normas interprovinciales para que los vecinos empiecen a tributar en El Bolsón y en el ámbito municipal queremos una política tributaria progresiva que debe estar además vinculada a los salarios.

La temática de tierras es una problemática en la ciudad, ¿Cuál es su propuesta?

Queremos crear áreas productivas protegidas, para cuidar las zonas donde están las mejores tierras productivas donde el acceso al agua no es una dificultad porque ya las tienen pero que están siendo vistas por el mercado inmobiliario. Se necesita un Estado municipal que tenga una política pública en tierras y que sea un actor dentro de esa política, que no deje -como actualmente sucede- que esos temas sean liberados al mercado.

¿Cuál es su postura respecto del proyecto Laderas?

Es un tema que hemos seguido y militado durante años, tenemos una posición muy clara al respecto, estamos a favor del esquí y del desarrollo pero no convalidamos los mega emprendimientos inmobiliarios justamente en las zonas donde necesitamos preservar el agua. El desarrollo del cerro Perito Moreno en las 600 hectáreas está contemplado dentro de la ley pero el negocio inmobiliario es ilegal y no lo convalidamos, es una diferencia sustancial a la actual gestión que vemos que ha cambiado de estrategia y quiere legalizar el proyecto con los hechos consumados porque ya hay movimiento de suelo y construcción ahí.

¿Cuál es su visión de la gestión actual?

Tenemos muchas diferencias y por eso somos oposición. El intendente convalidó el proyecto Laderas desde el Estado y nosotros tenemos una visión diferente de respeto a las normas y a las leyes, en cuanto al endeudamiento tenemos una visión crítica de cuáles van a ser las consecuencias a futuro y también entendemos que se debe ser responsable con la obra pública y cómo la orienta, se tomó una decisión unilateral de hacer el asfalto a Mallín Ahogado, no se consultó a la gente que vive allí de cuáles son las cosas prioritarias. En este gobierno se ve un divorcio entre el Ejecutivo y la gente, no se mira cuáles son las obras prioritarias, consolida un proyecto que tiene que ver con un tener un centro más o menos acomodado, las flores en las plazas y una autopista al centro de esquí.

¿Cómo sigue la campaña en los últimos días?

Vamos a visitar a los vecinos, es importante poder recorrer y estar cara a cara con los vecinos sobretodo porque aspiramos a un gobierno donde ampliemos la participación, donde podamos escuchar a los vecinos, es la única forma de escuchar y saber cual es la verdadera necesidad de la gente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios