El Bosque Tallado de El Bolsón sumará cinco nuevas figuras

El VI Encuentro de Escultores se realizará del 5 al 13 de diciembre. El famoso conjunto de esculturas se halla en el tercio superior del cerro Piltriquitrón, a 13 kilómetros de la villa aproximadamente.



#

EL BOLSÓN

EL BOLSÓN (AEB).- Un duende, la pachamama, la serpiente emplumada, el cazador y una figura abstracta son los proyectos seleccionados por la Asociación Civil Cultural “El Bosque Tallado”, que cinco artistas de distintas provincias argentinas tendrán que dar forma del 5 al 13 de diciembre sobre troncos secos de lengas en las laderas del cerro Piltriquitrón, a 1400 msnm.

Según detalló Marcelo López, coordinador del VI Encuentro de Escultores, “las nuevas obras se sumarán a las 50 ya realizadas en el lugar en eventos anteriores. Las tallas son realizadas por los escultores con motosierras casi en su totalidad, modelando también con gubias y formones”.

“Como ya es norma, trabajarán sobre troncos de lengas secas y quemadas, restos de un incendio forestal ocurrido en el año 1980. La preparación de los rollizos se realiza por estos días y con una yunta de bueyes se los lleva hasta el campamento donde se concentrarán las actividades”, graficó.

Los artistas seleccionados son Francisco Mateos (Entre Ríos); Mario Díaz Álvarez (Tucumán); Osiris Nelson Corrales (Santiago del Estero); Mario Morasan (Entre Ríos) y Federico Domínguez (El Bolsón). Se ocuparán durante buena parte del día “a dar vida a sus obras de gran formato, que quedaran en el lugar de su creación. Está previsto de duerman y coman en un cabaña del mismo complejo”. En tanto, el público podrá presenciar su desempeño.

El Bosque Tallado se constituyó desde 1998 en uno de los sitios de mayor interés turístico de la Comarca Andina, y está declarado de interés cultural por la Municipalidad de El Bolsón; en tanto que las tallas son patrimonio cultural y turístico de la provincia de Río Negro.

López detalló asimismo que la logística del Encuentro de Escultores demanda “la tarea completa de un grupo de colaboradores y asistentes, que realizan el traslado de equipos y alimentos a lomo de caballos cargueros”, mientras que “la organización cubre los gastos de pasajes, estadías, comidas, traslados, más un monto fijo como premio incentivo”.


Comentarios


El Bosque Tallado de El Bolsón sumará cinco nuevas figuras