El botón de muestra para la nacional

Después de las primarias en la provincia de La Pampa, en la que hubo una deslucida performance del benjamín de Mauricio Macri que resultó vencido por el candidato radical, se presenta Neuquén como un botón para mostrar a nivel nacional respecto al comportamiento de la grieta que separa a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y al actual mandatario.

Los principales candidatos que se presentan en la contienda, con trazabilidad en anteriores elecciones, buscan como si fueran rabdomantes adivinar el comportamiento de los electores. Al menos cuatro consultoras hicieron encuestas por teléfono con resultados extraños en cuanto a la división por tres o por cuatro; cómo afecta el voto donde no hay elección de intendente como la ciudad de Neuquén y hasta la apuesta de los 23.225 votos papel que tendrán su propio peso.

Ramón Rioseco de Unidad Ciudadana Frente Neuquino no oculta la intención de presentar su hipotético triunfo como resultado exitoso de la unidad frente a la política de Macri y entregarlo como ofrenda a Cristina. Para abonarlo afila la lengua y dice que Horacio Quiroga es el candidato original de Cambiemos y que Omar Gutiérrez es el muleto.

Se enarboló la bandera de la unidad contra el gobierno de Macri y la primera experiencia en el país por el excesivo adelantamiento es la provincia de Neuquén.

El MPN, en la semana que pasó, comenzó a sentir picazón en la espalda después de que sus rabdomantes le aconsejaran que la territorialización al palo de los eslóganes era lo óptimo. Observó que “las visitas nacionales” de apoyo a Quiroga y Rioseco tenían cierto predicamento y, entonces, hiló un poco más fino.

El gobernador que pretende ser reelecto habló de intenciones que apuntan a la nacionalización de la formación geológica Vaca Muerta y marcó su desacuerdo con ser una colonia. Rioseco habló de la torpeza de tener errores en la gestión cuando hay un producto que se cotiza en dólares y que su fluctuación siempre termina con beneficios para el Estado. Quiroga sopesa si las torpezas de los funcionarios nacionales perjudican o benefician a su candidatura y, por ello, enfoca la difusión de su propuesta con la original designación anticipada de ministros en caso de llegar a la Casa de Gobierno.

Leandro Gallucci del Centro de Estudios Históricos Regionales investigó el comportamiento electoral neuquino y concluyó que el partido predominante, no hegemónico, se adapta a los cambios electorales que el mismo propicia. Que en las elecciones nacionales no le va tan bien al MPN y agrega el fracaso de las últimas experiencias de alianzas con espejos nacionales con menos sobrevida que un gas en una canasta.

De todas formas, advierte, la política nacional no parece haber dejado de tener gravitación sobre las opciones estratégicas de los partidos en los espacios provinciales.

El debate de las decisiones propias o ajenas es improductivo porque hay un reconocimiento formal de Vaca Muerta pero el precio lo fija Nación.

El domingo 10, Neuquén tendrá los ojos nacionales atentos. Habrá que atender los votos papel de las 31 localidades y parajes que no llegarán con la rapidez de los electrónicos y prestar atención a cómo será la fragmentación de la Legislatura. Estos aspectos sí dependen de la decisión territorial.

Las definiciones sobre el futuro de Vaca Muerta están limitadas a la propiedad formal del recurso en manos de la Provincia pero con una impronta decisiva de la Nación en cuanto a fijar los precios o subsidios como ocurrió con la resolución 46. Este incentivo que creó Macri estaba en dólares y, cómo se devaluó el peso, quedó chico para distribuir entre todas las empresas. Es decir que más allá de las frases grandilocuentes que hacen referencia a la independencia y que no aceptarán que vengan de Buenos Aires a indicar cómo hacer, hay un nivel decisorio que es clave y, por ahora, atiende en Balcarce 50. Es un hecho que, luego de la obtención de divisas de los productos agropecuarios, a Nación no le quedan muchas opciones para duplicarlas con otro tipo de productos que no sea la energía.

La influencia nacional es un axioma y la resistencia y adaptación del nivel subnacional queda sujeto a la negociación… política.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios