de su zona de confort musical

La voz de los Stones acaba de editar “England Lost” y “Gotta Get a Grip”, dos singles solistas donde juega con el rap y el hip hop <br />y escribe sus letras más explícitamente políticas.



Mick Jagger lanzó dos canciones que, dice él mismo, son una respuesta urgente a la “confusión y frustración con los tiempos que vivimos”.

El líder de los Rolling Stones publicó el jueves pasado “England Lost “ y “Gotta Get a Grip”, y sus respectivos videos musicales, calificándolos como un proyecto audiovisual.

Jagger dijo que las canciones son el resultado de la “ansiedad e incertidumbre por la cambiante situación política”. En una cita enviada por email, el músico de 74 años dijo del actual clima político mundial: “Obviamente tenemos muchos problemas. Así que, ¿soy un optimista en lo político? No”.

Jagger dijo que comenzó a escribir las canciones en abril y que quiso lanzarlas de inmediato.

“Hacer todo un álbum suele tomar mucho tiempo aun después de terminado con todos los preparativos de la compañía discográfica para el lanzamiento mundial. Siempre es refrescante ser creativo de una manera diferente, siento que vuelvo a una época en la que uno podía ser un poquito más libre y relajado y grababa sobre la marcha y lo lanzaba de inmediato”, dijo. “No quería esperar hasta el próximo año, cuando estas dos canciones quizás pierdan cualquier impacto y no signifiquen nada”.

El rapero británico Skepta participa en “England Lost”. Jagger dijo que cuando la estaba escribiendo, supo que quería tener un intérprete de rap.

“Es sobre el sentir que estamos en un momento difícil de nuestra historia. Es sobre la incertidumbre de dónde estamos y el sentimiento de inseguridad”, dijo de la canción. “Así me sentía cuando estaba escribiendo”.

“Fui a buscar a Inglaterra, no estaba ahí/Creo que estoy perdiendo mi imaginación/Estoy harto de hablar de inmigración/No puedes entrar y no puedes salir”, canta Jagger a ritmo de blues en “England Lost”.

El vídeo musical de la canción, en blanco y negro, muestra al actor británico Luke Evans intentando escapar de varias personas que le persiguen y le impiden huir. Una niña le pregunta “¿A dónde creías que ibas?”, como si no pudiese salir de Reino Unido.

De “Gotta Get a Grip”, expresó: “Supongo que el mensaje es que, pese a todas esas cosas que están pasando, uno tiene que seguir adelante con su propia vida, ser uno mismo y tratar de crear su propio destino”.

El más reciente álbum de los Rolling Stones fue el disco de blues “Blue & Lonesome”, lanzado en diciembre. La banda está trabajando en una nueva producción con canciones inéditas.

Jagger también comentó sobre los artistas que ha estado escuchando recientemente, que incluyen a Skepta, Mozart, Howlin’ Wolf, Tame Impala, “las canciones oscuras de Prince y el soul clásico de The Valentine Brothers”.

“De verdad me gusta Kendrick Lamar”, agregó. “Él también habla del descontento y realmente da en el clavo”.

El músico británico no publicaba una canción en solitario desde 2011.

El último álbum original de los Rolling Stones, “A Bigger Bang”, es de 2005. Pero el guitarrista del grupo, Keith Richards, acaba de desvelar que trabajan en un nuevo disco para “muy pronto”.

“No quería esperar hasta el próximo año, cuando estas dos canciones quizás no signifiquen nada”.

Dice Mick Jaggersobre sus dos nuevas canciones.

Sin los Stones

“Obviamente tenemos muchos problemas. Así que, ¿soy un optimista en lo político? No”.

Juan Mocciaro

jmocciaro@rionegro.com.ar

opinión

El eterno retorno del Negro Mick

Datos

“No quería esperar hasta el próximo año, cuando estas dos canciones quizás no signifiquen nada”.
7
Los discos solistas de Mick Jagger. El primero, “Jamming with Edward!”, grabado en 1972. El séptimo, “Superheavy”, de 2011.
“Obviamente tenemos muchos problemas. Así que, ¿soy un optimista en lo político? No”.
Es cierto que con sus recientes estrenos, los singles “Gotta Get a Grip” y “England Lost”, Mick Jagger intenta, a sus flamantes 74 años, seducir a un público de la edad de sus nietos más chicos. También es cierto que su espíritu inquieto lo exponga a sonidos ajenos a su estándar stone a riesgo de quedar varios metros en orsai. Pero no menos cierto es que “Gotta Get a Grip” y “England Lost” son, con su combinación de blues, rap y rythm and blues, un retorno al eterno sonido negro, acaso la raíz musical de Jagger en particular y de los Rolling Stones como banda. De hecho el repertorio de la banda en sus comienzos era un blues (norte)americano bien ortodoxo. De hecho, para muchos en los tempranos 60, la voz de Jagger sonaba demasiado negra para el rock’n roll. Y de hecho, muchos, por entonces creían que Mick era negro.

Comentarios


de su zona de confort musical