El brote de coronavirus en el Norte Neuquino se acerca a los 50 casos

El epicentro es Las Ovejas, que llegó a 28 contagios en diez días. Hay nexos epidemiológicos que todavía continúan en investigación.

Cuatro localidades del norte neuquino son las que concentran los casos de covid-19 diagnosticados en las últimas semanas, luego de haber permanecido ajeno al virus por más de 150 días. El número total se acerca a los 50, con epicentro en Las Ovejas, localidad que ya declaró la transmisión en conglomerado.

La mayoría de las ciudades continúan cerradas en aislamiento social estricto, con circulación habilitada sólo para abastecerse en comercios esenciales y, en algunos casos, con restricciones por barrio. Sólo Chos Malal mantiene su actual fase de aperturas, aunque el intendente Hugo Gutiérrez aseguró que se hará un monitoreo de la situación epidemiológica para evaluar si se necesitan nuevas medidas.

Hasta esta tarde, al cumplirse diez días desde el primer diagnóstico, los contagios en Las Ovejas alcanzan los 28. Por otro lado, se informó que el “paciente uno” recibió el alta, luego de haber transitado la enfermedad con un cuadro leve.

Con esta foto queríamos contarles que en el día de hoy se dio de alta al primero de los contagiados de Covid-19. Esto se…

Publicado por Emiliano Navarrete en Sábado, 29 de agosto de 2020

La segunda ciudad con más casos es Chos Malal, con diez positivos. El Huecú registra cinco y Huinganco permane con un solo caso, detectado el lunes pasado.

Los nexos epidemiológicos de los contagios en el norte aún están bajo investigación. Una de las líneas más firmes, y de la cual habría derivado la mayor porción de casos en Las Ovejas y Chos Malal, apunta a un proveedor de Mendoza como “paciente cero”. Sin embargo, este no explicaría los positivos de El Huecú. El caso de Huinganco correspondería a una persona que viajó a una zona de transmisión comunitaria y que fue aislada al regresar a la localidad.

El gobernador Omar Gutiérrez señaló el fin de semana que la dificultad para contener los casos de coronavirus está en los grandes centros urbanos de la provincia. «En las ciudades como Chos Malal, como Huinganco, Vista Alegre, Senillosa, en ciudades de esa envergadura estamos pudiendo aplicar todo lo que aprendimos en Loncopué y Aluminé», aseguró.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios