El cambio del convenio de YPF en Allen está en suspenso

El proyecto preveía canjear un porcentaje de toneladas de asfalto por $25 millones para la terminal y fue rechazado por el Concejo. La intendenta dijo que no se realizará otra presentación.

El proyecto para modificar una adenda del convenio con YPF en Allen por las inversiones para la Estación Fernández Oro está en suspenso. La modificación que había sido acordada entre el municipio, Provincia y la empresa nacional preveía cambiar un porcentaje de toneladas de asfalto por $25 millones, para incrementar el monto de inversión en la Terminal de Transporte de Pasajeros y llevarlo así a $65 millones. Asimismo, permitía cancelar pagos a proveedores con dicho material, lo que redundaría en más obras para la localidad, señalaron desde el Ejecutivo.

Sin embargo el jueves pasado el proyecto fue rechazado en el Concejo Deliberante por mayoría. El presidente del órgano legislativo y edil por el bloque oficialista de Juntos Somos Río Negro, Mauricio Morales, se mostró preocupado de que se pierda la oportunidad de que ingresen más millones de pesos para obras.
Informó que hasta antes de octubre “el Ejecutivo tiene tiempo para volver a enviar el proyecto”. Río Negro consultó a la intendenta Liliana Martín si enviaría un nuevo proyecto con cambios para lograr la aprobación en el Concejo pero la mandataria confirmó que no se realizará otra presentación.

“El municipio no va enviar de nuevo la adenda, la decisión está en manos del Deliberante, que tiene las facultades suficientes para volver a tratar el tema”, reiteró el secretario de Hacienda Ignacio Villa.
El funcionario explicó que “se mantuvieron varias reuniones con concejales y siempre estuvimos dispuestos a responder cualquier inquietud”.

“El voto negativo de tres concejales de la oposición no estuvo fundado en argumentos sólidos, y fue sorpresiva la ausencia de otros tres ediles a la sesión. Más aún considerando que era la mejor opción para que llegaran fondos líquidos a la ciudad y poder llevar a cabo la tan ansiada obra de la terminal”, mencionó.
Villa aseguró que el convenio anterior sigue vigente y que “seguiremos buscando financiamiento para las obras que los allenses esperan”.

Antes de que se tratara la modificación en el órgano legislativo ya había mucha polémica en la ciudad. Uno de los ediles que votó en contra fue Marcelo Román de la Unión Cívica Radical que criticó que todavía no se haya construido la terminal de Allen.

Cabe recordar que la suma de $40 millones para la obra es fija y el Ejecutivo no tendrá acceso a ese dinero hasta que se adjudiquen los trabajos a una empresa. Además la plata se está devaluando con la inflación. “El pueblo de Allen perdió más de un millón de dólares debido a la inacción del Ejecutivo”, expresó Román.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios