El Carnaval del Pehuén toma forma

Se hará el 21 y 22 de febrero próximos, para aprovechar el turismo. La comparsa correntina Carum Berá será la principal atracción.



Las integrantes de la comparsa Carum Berá pasearán sus figuras por el "sambódromo" de Junín.
JUNIN DE LOS ANDES (ASM).- Una nueva edición del Carnaval del Pehuén tendrá lugar durante el 21 y el 22 de febrero próximo. En esta oportunidad la atracción principal será la comparsa correntina Carum Berá.

El "sambódromo" se ubicará en el predio del estadio municipal de Junín, dada las comodidades que ofrecen las nuevas instalaciones.

El lanzamiento del Carnaval del Pehuén se realizará el 25 de enero en calle Lamadrid, con la quema del Rey Momo y espectáculos artísticos.

La comisión organizadora determinó que se cobrará una entrada de 50 centavos a los mayores de 12 años, y 1 peso para los que se ubiquen en las sillas colocadas dentro de la cancha.

Lo recaudado se utilizará para la premiación de las carrozas y murgas participantes, destinándose el 80% del total para los ganadores hasta el tercer puesto de cada categoría, y el 20% restante para los que se ubiquen a partir del cuarto lugar.

Además de la comparsa Carum Berá y los representantes de Plaza Huincul, habrá delegaciones de otras localidades de la provincia, y por supuesto los barrios de la ciudad, que ya están trabajando en el armado del vestuario.

El municipio aclaró que únicamente se hará cargo del alojamiento y comida de la comparsa correntina, que también actuará previamente en Añelo, San Patricio del Chañar, Plaza Huincul y Plottier.

Carum Bera participó en otras oportunidades en la fiesta de Junín de los Andes, aportando el brillo y colorido del carnaval correntino a la edición austral de este festejo típico de la zona del litoral, que llegó a la ciudad para quedarse y constituirse en uno de los principales atractivos turísticos.

Teniendo en cuenta la exitosa temporada estival que se está viviendo en la región, se decidió adelantar un par de semanas la edición del evento, concentrando en febrero la mayor cantidad de atractivos turísticos que se inician con la Fiesta del Puestero, se continúa con el aniversario de la localidad, y concluyen con el Carnaval del Pehuén.

Vidal Pérez ascendió más de 200 veces el Lanín

Don Vidal Pérez, más conocido como El Cóndor del Lanín, más alla de las hazañas realizadas a lo largo de su vida, se ha ganado el respeto de la comunidad por su hombría de bien y solidaridad.

Hoy cumple 87 años este andinista que cuenta con el récord de haber ascendido más de 200 veces el volcán Lanín.

En 1950, año de la conmemoración del centenario de la muerte del General San Martín, Don Vidal decidió festejarlo ascendiendo al coloso de 3.776 metros de altura. A partir de ese entonces desarrolló una intensa actividad como guía de cordillera. Cuenta Josefa Casas en su libro "El Cóndor del Lanín" que con mucho sacrificio y pasando muchas necesidades, salía al frente de cada grupo que le solicitara sus servicios como guía o baqueano, sin recibir bonificación alguna. Sólo quería mostrar las bellezas de Junín.

Cada 25 de Mayo o 9 de Julio ascendía para colocar en el mástil del refugio la bandera argentina. Para él escalar el Lanín representa mas que una práctica de montañismo, un ritual patriótico. La primera vez subió en alpargatas. De entre muchas anécdotas, Don Vidal contó que una vez bajó casi ciego. "Iba pisando con los talones como tanteando el terreno. Me saqué los anteojos pues me lagrimeaban los ojos, y por el intenso frío comenzaron a escarcharse y no los podía abrir,...pero llegué a pesar de todo".

Avanzan los trabajos en el estadio

Las obras del nuevo estadio municipal de Junín de los Andes se llevan a cabo de manera ininterrumpida. Albergará a unas 7.000 personas distribuidas en tribunas y plateas cubiertas, además de contar con piso de césped, un escenario fijo, vestuarios, oficinas y depósitos. También se le emplazarán cuatro torres sobre las que se instalarán potentes reflectores que iluminarán todo el predio, permitiendo su uso en horario nocturno.


Comentarios


El Carnaval del Pehuén toma forma