El cartel y un paisaje de Bariloche que ya están en miles de fotos

El fondo conjugado del lago y la cordillera más el nombre de la ciudad son retratados por turistas y residentes. Se transformó en una importante herramienta de marketing.



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Uno de los paisajes más reconocibles de la ciudad tiene como complemento desde hace algunas semanas un gran cartel con el nombre de Bariloche, que ya fue retratrado en miles de fotos.

Casi como una firma al pie, la panorámica lacustre y cordillerana que se abre desde el playón ubicado junto al puerto San Carlos, frente al Centro Cívico, sumó ahora el enorme letrero blanco, que no pasa desapercibido.

La conducta repetida de los turistas (y también de muchos residentes) es la de retratarse entre las letras o directamente registrar el lago Nahuel Huapi con su telón montañoso y con el cartel en primer plano.

El gobierno municipal estableció en 2017 una tasa al turista, que generó fuerte polémica. El compromiso fue aplicar el dinero a la realización de obras de mejoramiento de los principales atractivos de la ciudad, como miradores, parquización, iluminación, cartelería y embellecimiento del ingreso.

El año pasado la inversión en ese rubro fue de 37 millones de pesos y este año el gravamen ya lleva recaudados 18 millones.

El letrero sobre la playa fue hasta ahora una de las inversiones menos costosas que afrontó el municipio para apuntalar la promoción de la ciudad. Pero resultó una de las más redituables en términos de marketing turístico.

El proyecto nació hace ya un par de años. La idea es generar puntos icónicos que tengan que ver con el paisaje y con la tecnología

Gastón Burlón, secretario de Turismo.

El costo fue de 250 mil pesos, según informó el secretario de Turismo, Gastón Burlón. Aclaró que en realidad el desembolso principal fue afrontado por el Emprotur, mientras que con fondos de la tasa se realizó una adecuación del entorno, que todavía está inconcluso. Está previsto ampliar el deck y colocar iluminación para que las letras de chapa resalten también en horario nocturno.

Burlón dijo que el proyecto nació hace ya un par de años y que la idea es “generar puntos icónicos que tengan que ver con el paisaje y con la tecnología”, como hay en todo el mundo. El efecto fue inmediato y la imagen se repitió de a miles, con ayuda de las redes sociales.

Fabiola y Daniel, dos turistas de Haedo (provincia de Buenos Aires) sacaron sus fotos en el lugar ayer al mediodía y les pareció “muy buena idea”.

Según Fabiola, “el letrero está bueno porque en un viaje así una anda por un montón de lugares y después se le mezclan y le cuesta reconocerlos. Acá aparece el nombre de Bariloche y ya sé que todas las fotos en adelante son de este lugar”.

La cifra

$ 250.000
fue el costo del cartel. El desembolso principal fue del Emprotur, mientras que con fondos de la tasa de turismo se hizo una adecuación del entorno, aún inconclusa.

Daniel dijo que recordaba haber visto el mismo recurso “incluso con una letra muy parecida” en el centro de Amsterdam, la capital de Holanda, donde está a las puertas de un museo.

También se llevaron su registro un grupo de cuatro brasileños, residentes en Río de Janeiro, que llegaron para aprovechar “unos días de feria” en el trabajo y se declararon “encantados” con Bariloche. Uno a uno se turnaron para sacar las fotos con sus compañeros posando junto a las letras.

Anderson, el más joven del grupo, aseguró que era lo primero que veían porque acaban de salir del hotel. Dijo que el paisaje es “muy bonito”.

Otros dos turistas recién llegados de Puerto Madryn, Diego y Horacio, se retrataron junto al cartel con los pulgares hacia arriba y mientras enviaban la imagen a sus familiares afirmaron que el lugar les parecía “fantástico” y que detenerse un buen rato allí “vale la pena”.


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