Fuentealba II frenado porque no entregan expedientes a la justicia de Neuquén

La Corte Suprema ordenó dictar una nueva sentencia con los 15 imputados pero el correo aún no trajo la investigación. El 4 de abril se cumplen 12 años del día de la represión en Arroyito.

La foto del docente se transformó en un ícono de los reclamos de maestros del todo el país.

La foto del docente se transformó en un ícono de los reclamos de maestros del todo el país.

“Corran, corran que nos van a gasear”, gritaron los maestros que participaban de la protesta, a la altura de Arroyito, el 4 de abril de 2007 cuando se desató la represión policial. Así consta en los testimonios de la causa conocida como “Comisaría 11 sobre investigación”, en la que se determinó que el cabo Darío Poblete disparó deliberadamente contra el Fiat 147. El proyectil rompió la luneta trasera e hirió a Carlos Fuentealba, el profesor del CPEM N° 69 del barrio Cuenca XV, que alcanzó a subirse al auto. Murió al día siguiente.

Pasaron doce años del asesinato y el poder Judicial neuquino aún adeuda una respuesta: ¿les cabe alguna responsabilidad penal a los funcionarios y jefes que intervinieron en la organización y ejecución de aquel operativo?

Para la querella que representa a Sandra Rodríguez, compañera del docente, esto debe ser dirimido en un juicio y se le deben formular cargos al exgobernador, Jorge Sobisch. Hasta el momento el caso denominado “Fuentealba II” nunca llegó a debate, tuvo distintos vaivenes, hasta que el 7 de septiembre de 2016 el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) declaró la extinción de la acción penal y sobreseyó a los 15 imputados. Lo hizo no sólo a pedido de las defensas sino también de la fiscalía.

El 7 de marzo pasado la Corte Suprema de Justicia hizo lugar a la queja de la querella y ordenó al máximo tribunal provincial debe dictar una nueva sentencia. Según informaron fuentes judiciales de las cuatro cajas con los expedientes enviados llegaron al TSJ solo dos. Las restantes están en el Correo Argentino. Cuando se complete la entrega se constituirá la sala penal.

“Es importante que la Corte haya resuelto que vuelva a la provincia. Lo otro que espero es que los jueces que ya intervinieron se aparten sin necesidad de recusación, que sea juego limpio. Y después el tema de que pueda haber un juicio, me parece que en esta causa es lo sustancial, tanto para Sandra como para Camila y Ariadna (hijas de Carlos), para todos los que están interesados en esta causa. El exgobernador es el principal responsable y tiene que estar en el juicio. Es el autor intelectual de todo lo que sucedió”, aseguró el abogado querellante, Marcelo Medrano.

Agregó: “Carlos Fuentealba es una persona que sigue resucitando, como dice Eduardo Galeano, un muerto incómodo, eso se revitaliza todos los años y hay mucha presencia de jóvenes y de gente más grande para esta fecha. Pasa el tiempo pero hay cosas que no se olvidan”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios