El cese de operaciones de Latam golpea aún más al sector turístico de Bariloche

En Bariloche manifestaron preocupación por la pérdida de puestos de trabajo, la reducción de vuelos y el aumento de las tarifas al haber menos competencia.

El anuncio de la empresa Latam acerca del cese de operaciones en el país profundizó el malestar del sector turístico en Bariloche donde el impacto será fuerte.

Más allá de la gran cantidad de vuelos provenientes de Buenos Aires y del resto del país, la aerolínea chilena había anunciado vuelos directos desde Brasil para este invierno.  

“Esto, sin dudas, nos va a pegar fuerte. Perder una aerolínea, perder frecuencias diarias no ayuda. La conexión con Brasil era fundamental. El sistema de millaje también facilitaba que el mercado brasileño pudiera venir”, admitió desconcertado Claudio Roccatagliata, presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de Bariloche.

Si bien, reconoció que había “ruido” sobre el cierre en Argentina, nunca pensaron “en una determinación tan extrema”.

Latam permitía conectividad con Perú, Brasil, Colombia, con toda la línea del Pacífico. Aporta flujo no solo a Bariloche sino al país. Aerolíneas tiene una red internacional mucho más limitada”, expresó Roccatagliata.

La noticia también caló hondo en el municipio de Bariloche. “Nos perjudica ampliamente la pérdida de una línea aérea. Es caída de mano de obra y de afluencia de turistas”, resumió el jefe de Gabinete, Marcos Barberis.  

Víctor Alfaro, presidente de la Asociación de Turismo Estudiantil de Bariloche, la calificó como “una muy mala noticia para el sector”. “Más allá de quitarnos butacas de pasajeros, nos saca esta sana competencia de las empresas por las rutas. El abanico de oferta de aerolíneas fue lo que nos hizo crecer en pasajeros en los últimos 5 años y Latam era un jugador importante en la cancha”, destacó Alfaro.

A partir de la noticia, desde el sector empezaron a averiguar los turistas estudiantiles que tenían previsto el viaje a Bariloche en avión. “Estamos tratando de averiguar qué les están respondiendo a los clientes, si hay reintegro o los derivan a otras aerolíneas. Por lo general, los operadores tienen prepagas las butacas”, dijo.

Diego Benítez, el presidente de la Asociación Argentina de Derecho del Turismo, consideró que la decisión de la aerolíneas chilena “es una pésima noticia para los destinos aerodependientes”. “Ni hablar de los puestos de trabajo directos e indirectos que se pierden. Y el residente pasará a pagar tarifas exorbitantes. La monopolización siempre llevó al aumento de las tarifas”, planteó el abogado.


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