El Choque Urbano presenta Fierro en Bariloche

El grupo de percusión teatral trae su último show basado en la obra poética Martín Fierro. La gira abarca 15 ciudades del país.



El espectáculo es único y cautiva a chicos y grandes. El martes 18 se presenta en La Baita. Foto: archivo

El espectáculo es único y cautiva a chicos y grandes. El martes 18 se presenta en La Baita. Foto: archivo

Choque urbano, el grupo de percusión teatral argentino que utiliza como instrumentos no tradicionales como barriles, latas, botellas, palos, chapas y caños de PVC, desembarca en Bariloche con su último espectáculo “Fierro”, basado en Martín Fierro.

La propuesta es el martes 18 de junio a las 19 en el teatro La Baita.

Inspirada en la obra literaria de José Hernández en 1872, el último show de la compañía multidisciplinaria de los hermanos Santiago y Manuel Ablín da un paso más allá. Propone un recorrido por la música, la poesía y el movimiento.

Todas las canciones están basadas en textos y fragmentos del Martín Fierro. Y en este show, se suma la guitarra como símbolo de la cultura popular.

Es la primera vez que esta compañía de música, danza y teatro que surgió luego de la crisis del 2001 aborda una obra literaria.

El espectáculo comienza con una acumulación de bolsas de basura. En medio de los desechos, un hombre encuentra un ejemplar del Martín Fierro y comienza a leerlo imitando los tonos del recitado gauchesco.

Los integrantes del grupo coinciden en que Martín Fierro “es un redescubrimiento que uno hace de grande. Un libro que define un poco nuestras contradicciones”.

El estreno de la obra fue el año pasado en Ciudad Cultural Konex y tras su éxito, se reedita este año en una gira que incluye a 15 ciudades del país.

Las composiciones musicales combina música electrónica, hip hop, folklore, cumbia y música clásica; mientras que la coreografía integra danza contemporánea, house, afro, tango y folklore.

De la obra poética gauchesca, se llevó al escenario el fragmento en el que Fierro se escapa del sistema, de la ciudad que lo despojó de todo.

“En estos tiempos donde la tecnología nos desborda de herramientas y a la vez nos invade y nos sobre estimula, volver a las palabras nos resulta urgente. Nuestro deseo es llevar al espectador por un viaje donde la música, la poesía y el movimiento nos acerquen a nuestra cultura y nos re descubra nuevos”, explican desde el grupo.


Temas

Bariloche

Comentarios


El Choque Urbano presenta Fierro en Bariloche