El ciberactivismo le gana a la política

La campaña llegó a un nivel de virtualidad que un detalle menor permitió que la revista del establishment empresario advierta sobre Vaca Muerta.


El ciberactivismo político en un nuevo campo de batalla como es la red sobresale como una característica inédita de la campaña electoral en la provincia que finalizará el próximo domingo cuando se realicen las elecciones. Para bien o para mal, el cuasi debate de ideas o la pseudoexposición de proyectos se ofreció, debatió y se reformó por la red.

Hace una década el especialista español en comunicación Antoni Gutiérrez Rubí publicó que el auge del activismo digital y la videopolítica contrastaba con la languidez de las estructuras tradicionales de los partidos. En la elección de Neuquén, los partidos como estructura de contenido, no formal, fueron derribados por mecanismos lateralizados para rendirse ante los trámites.

Los cibermilitantes neuquinos han logrado dar cierta protección a quien debe cumplir el papel de vanguardia de los riesgos que tiene el cara a cara. La política de la foto ganó terreno y hasta tiene efectos concretos. Hay que recordar la enojosa queja del vicegobernador Rolando Figueroa respecto a que Omar Gutiérrez había tomado represalias contra quienes en la red social Facebook ponían “Me gusta” a sus maquillados posteos.

Como quien expone un título ganado no acepta el desafío del reto, quienes le disputan se desgañitan para que dé marcha atrás con la decisión.

La ciberpolítica, entonces, tuvo escenarios espectaculares, asistencia récord de público, paisajes bucólicos, convencimientos instantáneos. Ni el militante más obtuso cree que esa es la realidad. Se trata de mostrar al candidato la tibia fortaleza de acompañamiento.

El ciberactivismo de la política tiene su efecto práctico porque, independientemente de la capacidad financiera, pueden llegar a la mayor cantidad de votantes con el mensaje esperanzador. El escollo es que quienes tenían el monopolio del manejo económico también utilizan la herramienta, para lo mismo. Ergo, un bombardeo que antes era en el cara a cara y ahora es por las redes sociales.

La campaña en la provincia sirvió para conocer diagnósticos antojadizos sobre el impacto que tiene la actividad de Vaca Muerta en el día a día, como si el nombre implicara abrir un barril sin fondo desde donde se pueden extraer recursos en forma ilimitada. Hubo una incipiente mención a exigir el cumplimiento de compromisos por parte de uno de los candidatos, para que le contestara el receptor de ese mensaje que quería nacionalizar la formación. Fue hasta temerario el mensaje que le valió un editorial de la revista norteamericana especializada en el mundo de las finanzas “Forbes”.

Quedará en la columna del debe la discusión de fondo que plantea la política en serio, que debería usar la tecnología como un medio no como un fin.

“La elección del 10 de marzo es fundamental para Neuquén y para Vaca Muerta en particular, pero también para las perspectivas económicas futuras de Argentina en general”, publicó el medio, y advirtió que no hay riesgo si ganan el MPN o Cambiemos, pero si se impone el Frente Neuquino “sería devastador”. Si hay un hecho que une a Ramón Rioseco y Gutiérrez es considerar a los contratos petroleros como un altar, ambos resolvieron la prórroga del contrato de El Mangrullo sin chistar.

El exceso de la revista, fundada en 1917, es fruto de la cibercampaña. Los nueve candidatos, salvo uno, mostraron la formación Vaca Muerta como la solución a todo desde lo más relevante a lo más fútil. La cibercomunicación permitió que los candidatos “descubrieran” que la vía a Zapala está inactiva porque está rota, que el 70% de las rutas del norte no están asfaltadas, que se hace trabajar a los que reciben subsidios por desempleo, que la mayoría de la demanda del sistema público de salud es por las guardias y no por consultorio, etc.

En suma, la campaña virtual debe dejar como enseñanza que no solo se trata de nuevos militantes en el campo de batalla de la red, que no solo es sectorial de la sociedad de la tecnología e información, sino de la política del futuro, de repensar la sociedad con el auxilio de la tecnología.
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