El club de ciencias de Junín que llevó su investigación a los Estados Unidos

Tres alumnos del club “Huechulafquen” ganaron un viaje a Detroit para presentar su trabajo sobre la distribución de mosquitos en el río Chimehuín.

El trabajo de investigación realizado por los estudiantes del Club de Ciencias Huechulafquen Marianela Pepe, Juan Wehinger y Lucio Martínez fue premiado por el Proyecto Globe “Educación y Prevención Zika” y el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

El premio consistió en un viaje a ese país, para presentar la investigación “Distribución y abundancia de mosquitos en el mundo. Informe preliminar” en la 23° Reunión Anual del Programa Globe que se realizó en la ciudad de Detroit, del 14 al 19 de julio de este año. También recibieron de regalo una videocámara para registrar sus futuras investigaciones con mosquitos.

Además, el grupo de Junín de los Andes participó de un campamento científico en Howell Nature Center donde conformaron equipos de trabajo internacionales para diseñar y realizar una investigación en el lugar.  “Nuestros estudiantes trabajaron junto a jóvenes de Colombia, Japón y Uruguay investigando la influencia de la cercanía al lago en el tamaño de los árboles”, contó la profesora que impulsa el club de ciencias, Ana Prietto.  “Fue una experiencia maravillosa porque además de poner en práctica sus conocimientos, aprendieron otros, desarrollaron habilidades de comunicación científica en inglés y otros idiomas, trabajaron en equipo en forma colaborativa con estudiantes, profesores, expertos de más de 40 países y con científicos de la NASA que también participaban”, agregó.

“Fue una muy linda experiencia. Ya había participado el año pasado de una similar en Killarney, Irlanda”, contó la joven de 17 años. Y agregó: “Lo que más me gustó de la de este año fue que éramos menos personas y logramos conocernos un poco más y conocer sobre los países de los demás chicos”.

 “Encontramos que el Departamento de Estado de Estados Unidos financiaba hasta con 10.000 dólares un viaje a la reunión anual de Globe si se presentaba un proyecto aplicando el protocolo de mosquitos. Entonces investigamos sobre dónde encontrar los mosquitos, qué tipo de mosquitos había y como sacarlos”, agregó la estudiante.

Según contó, el trabajo lo realizaron con las larvas extraídas de charcos de agua estancada alrededor del río Chimehuín, y compararon los datos obtenidos con una base a nivel mundial.

Toda esa experiencia fue la que los llevó directo a Detroit, tanto a los jóvenes como a sus profesores Prieto y Jorge Pepe.

¿Qué es el Programa Globe?

– Es un programa internacional de ciencia y educación que ofrece a los estudiantes, científicos y ciudadanos alrededor del mundo la oportunidad de participar en la recopilación de datos, análisis y trabajos de investigación, para contribuir a la comprensión de la Tierra como sistema.

– Está integrado por 121 naciones y cuenta con el patrocinio de la NASA y el apoyo del Departamento deEstado norteamericano, con el objetivo de estimular la educación y la investigación científica alrededor del mundo.

Más logros locales

No es la primera vez que los estudiantes del Club de Ciencias Huechulafquen logran reconocimiento por su trabajo.

El equipo está integrado por estudiantes secundarios de Junín de los Andes y es dirigido por la profesora Ana Prieto, que busca fomentar el entusiasmo en los temas científicos y encontrar aplicaciones en el ámbito que los rodea.  Evidentemente logró su objetivo: en mayo pasado, dos estudiantes del Club viajaron a Finlandia para participar de la Cumbre Mundial de Estudiantes por el Clima, donde compartieron sus estudios sobre la calidad del agua del Río Chimehuín y las estructuras y humedad de los bosques y cómo afectan el cambio climático en la región. Antes, el grupo presentó “Macroinvertebrados acuáticos y su importancia como bioindicadores de calidad del agua en el río Chimehuín, Patagonia, Argentina” en la GLOBE Learning Expedition de 2018, que se realizó en Irlanda.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios