El conflicto en el sanatorio del Sol vuelve a tomar impulso

Hubo un mes de tregua por la convocatoria al diálogo de los propietarios pero no ofrecieron soluciones. Siguen los atrasos de salarios.

Pasó un mes de tregua y no hubo ninguna solución en el conflicto del sanatorio del Sol en Bariloche por lo que los trabajadores volvieron a las calles a reclamar el pago de salarios y aguinaldos.

Los trabajadores a mediados de agosto decidieron levantar las protestas que mantuvieron durante 100 días ante la convocatoria de los propietarios del sanatorio a una mesa de diálogo en busca de una resolución al conflicto. Pero el diálogo no prosperó y los trabajadores siguen sin percibir dos meses de salarios y los aguinaldos de 2018 y 2019.

El viernes los trabajadores volvieron a protestar frente al sanatorio con carteles en los que exhibieron los nombres de cada uno de los socios del sanatorio y el reclamo puntual de cobrar la deuda que la empresa mantiene con cada uno.

El delegado de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), Lucas Maliqueo encabezó el reclamo y señaló que de las cinco reuniones convocadas en la mesa de diálogo, los propietarios solo asistieron a dos y no llevaron propuestas concretas para salir de la deuda con el personal.

“Vinieron sin propuestas ni soluciones concretas, nos vienen pagando con paritarias atrasadas”, denunció Maliqueo quien admitió que en los últimos meses el sanatorio fue abonando de manera parcial y en cuotas los salarios. El último pago fue esta semana donde se cancelaron salarios de junio y julio de manera parcial, sin los aumentos acordados en la paritaria nacional.

En asamblea los trabajadores decidieron volver a las calles con su reclamo pero no interfieren en la atención del sanatorio y mantienen las prestaciones en todas las áreas aunque aseguran que comienza a evidenciarse problemas con el faltante de insumos.

El gobierno provincial meses atrás ofreció a los propietarios del sanatorio un crédito a través de Río Negro Fiduciaria pero nunca entregaron la documentación exigida para obtenerlo. La falta de interés de los propietarios por completar el trámite genera malestar entre los trabajadores que ven en el préstamo de 10 millones de pesos una eventual solución.

En medio de este conflicto por la falta de pago de los salarios, muchos profesionales y trabajadores de diversas áreas renunciaron ante la oportunidad laboral con estabilidad en otros centros de salud de la ciudad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios