El Consejo de la Magistratura pidió que la Corte rechace el «per saltum»

El órgano solicitó que no se acepten los recursos extraordinarios de los jueces trasladados.

El Consejo de la Magistratura le pidió a la Corte Suprema que rechace los recursos extraordinarios por salto de instancia («per saltum») presentados por los jueces federales Germán Castelli, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia.

Los tres magistrados, que son parte de causas que investigan a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, pretenden continuar en los tribunales a los que fueron trasladados pese a no haber recibido acuerdo del Senado para permanecer en esos cargos.

El escrito presentado a la Corte recordó sus competencias fijadas por la Constitución y que en el caso de los tres jueces su intervención se limitó «a la mera emisión de una recomendación al Poder Ejecutivo» para que revise esos traslados.

El presidente del Consejo, Alberto Lugones fue quién firmó la carta, en la que aseguró que «se extrae con claridad que la acción esgrimida por los accionantes intenta bloquear el ejercicio de facultades constitucionales privativas del Poder Ejecutivo».

También destacó Lugones que entre los diez jueces cuyos traslados el Consejo decidió aconsejar su revisión, «siete se presentaron ante la Comisión de Acuerdos del Senado» y que Bertuzzi, Bruglia y Castelli «decidieron no concurrir a la audiencia pública».

«En razón de ello, y atento a la mencionada incomparecencia, el Senado de la Nación procedió a rechazar los pliegos de esos tres jueces» concluyó Lugones y solicitó que se confirme la sentencia recurrida con costas para los peticionantes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios