El consultorio de salud trans colabora en Roca con las medidas por el coronavirus

Integrantes del consultorio de salud integral trans hicieron entrega de las llaves del espacio a la Dirección del hospital local para ser utilizado en función del contexto actual.

Las autoridades del lugar aseguraron que en este contexto, “todos los consultorios están destinados para la contingencia del covid-19”.

El consultorio ubicado en la Casa Luz Andina del hospital Francisco López Lima funciona como un espacio de acompañamiento y contención para personas trans y LGTBIQ que así lo necesiten. Además, realizan seguimientos a quienes estén en terapia de reemplazo hormonal de forma conjunta con especialistas médicos.

Los integrantes del consultorio y las autoridades médicas coincidieron en que la concesión del espacio será sólo mientras dure la cuarentena dictada por las autoridades nacionales y locales. De esta manera, esperan que una vez finalizada se puedan retomar las actividades con normalidad.

Así, los miembros se mostraron a favor de la salud pública y pusieron a disposición el espacio donde funciona desde hace 2 años el consultorio integral de salud para personas trans. El lugar iba a ser inaugurado oficialmente el pasado 31 de marzo, día de la visibilidad trans, pero la actividad no pudo concretarse debido a la pandemia. 

Durante los meses de enero y febrero fue refaccionado con el esfuerzo de integrantes de ATTS y vecinos que se sumaron a la iniciativa. En dicha instancia se pintaron paredes y se remodelaron muebles para hacer más habitable el lugar. 

Frente a la pandemia de covid-19, el consultorio inclusivo sigue funcionando para la gestión de hormonas a través de las redes sociales. De esta manera, quienes estaban en tratamiento pueden continuarlo tomando las medidas necesarias para evitar contagios en medio del aislamiento obligatorio. 

Georgina Colicheo, integrante de ATTS explicó que “los estudios hormonales están parados” y que hay en espera 15 personas que quieren comenzar los tratamientos, pero aseguró que hay que aguardar hasta que termine la cuarentena para poder normalizar la atención. 

Mientras tanto, la referente especificó que se gestionan recetas y se retiran con el DNI en mano en la farmacia del hospital. “Este espacio va más allá de la parte médica. Es muy importante la contención psicológica y emocional, por eso seguimos cuidando el espacio que es fundamental para muchas personas”, añadió Georgina.

Desde el consultorio esperan que una vez finalizada la cuarentena obligatoria por el coronavirus se puedan retomar las actividades en el espacio que contiene a más de 60 personas.

Vía La Comuna de Roca.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción