#QuedateEnCasa Cómo hacer trámites desde casa

El coronavirus instala el riesgo de una recesión mundial

Dos casos en hombres que estuvieron en Italia se registraron en el país azteca. La economía mundial en riesgo: Comercios cerrados, aviones que no despegan y eventos que se suspenden.



Mesas vacías en restó de Milán. Se retrae fuerte el consumo en los lugares públicos.

México ya es el segundo país de América Latina donde se propagó el coronavirus, mientras la crisis sanitaria amenaza con una recesión mundial y tumba a los mercados financieros.

El mundo se paraliza a medida que la enfermedad se expande. Aviones que no despegan, escuelas cerradas en Japón, restoranes sin clientes y eventos masivos que se suspenden en distintos países. La economía enfrenta su mayor riesgo desde la crisis financiera de 2008.

La llegada del nuevo virus al país azteca sucedió con dos casos: un hombre de 35 años en Ciudad de México y otro de 41 en Sinaloa (noroeste). Estuvieron antes en Italia y dieron positivo a las pruebas de laboratorio.

En Sinaloa las autoridades sanitarias iniciaron la búsqueda de los pasajeros que llegaron junto con el hombre contagiado, que son “decenas”, en un vuelo procedente de Ciudad de México, dijo ayer el secretario de Salud regional, Efrén Encinas.

Brasil fue el primer país de América Latina en registrar un caso de la epidemia surgida en China y que provocó allí 2.700 muertes. Fuera del país asiático, hay tres docenas de países con casos confirmados y se han registrado unas 40 muertes.

“Con la excepción parcial de la peste negra en Europa en el siglo XIV, cada pandemia mayor fue seguida de una recesión” global, observó el profesor Robert Dingwall, investigador de la Universidad de Nottingham, en Inglaterra. “No creo que ahora vaya a ser diferente esta vez”, sostuvo.

Mucho antes de la epidemia, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió de que la recuperación mundial sería “frágil” y podría tropezar al menor riesgo.

Los economistas llevan tiempo advirtiendo que la economía camina por el filo y destacan que el coronavirus podría ser “el golpe” que la haga caer.

Desde enero, fábricas detuvieron su actividad en China. El viernes, el emblemático salón de alta relojería y del automóvil de Ginebra fueron cancelados. Arabia Saudita dejó de acoger peregrinos en dirección a la Meca.


Comentarios


El coronavirus instala el riesgo de una recesión mundial