El corte en la ruta 23, reactivó el reclamo por reconstrucción del puente sobre el arroyo Nahuel Niyeu

La crecida del curso de agua, mantiene interrumpido el tránsito en el kilómetro 113 de la ruta 23. Legisladores de la Región Sur volverán a elevar el pedido al Gobierno Nacional para que se incluye la reconstrucción del puente en el Presupuesto 2022.

Una nueva crecida del arroyo Nahuel Niyeu, producto de las intensas lluvias que se registraron durante las últimas horas en gran parte del centro oeste de la Región Sur rionegrina, ocasionó la interrupción del tránsito en la ruta nacional 23 entre Valcheta y Nahuel Niyeu.

La circulación vehicular permanece interrumpida desde las 7 de este martes entre los kilómetros 113 y 116. Solo algunos conductores, haciendo caso omiso a las recomendaciones de Vialidad Nacional, han podido cruzar a cruzar por esa zona, a pesar del riego que significa.

La crecida que registró el arroyo durante la madrugada del 8 de marzo de 2012, arrasó con al puente. Foto: Archivo.

La situación reactivó un viejo reclamo de los habitantes y dirigentes de la zona, quienes esperan desde hace casi una década, la reconstrucción del puente carretero.

La crecida del arroyo Nahuel Niyeu, que se registró durante la madrugada del 8 de marzo de 2012, destruyó la estructura de hierro y cemento de 63 metros de largo, que se había construido dos años antes.

Para poder habilitar el tránsito, se construyó un “badén provisorio” para permitir el paso del agua. Pero, cada vez que se registran lluvias intensas en la zona de la Meseta de Somuncura, como ocurrió en las últimas horas, la gran cantidad de agua que baja impide el paso vehicular por esa zona.

La reconstrucción del puente fue licitada en tres oportunidades, pero la obra nunca se inicio. La ruinas existentes en ese sector, y el desvió que se realizó, han provocado numerosos accidentes, muchos de ellos con víctimas fatales.

Haciendo caso omiso a las recomendaciones de Vialidad Nacional, algunos conductores cruzan por la zona inundada a pesar del riego. Foto. José Mellado.

“La reconstrucción de este puente es una necesidad imperiosa. No puede esperar más. Es un reclamo que venimos haciendo desde hace años los pobladores de la Región Sur, ante Vialidad Nacional y ante el Gobierno Nacional. Se han registrado numerosos accidentes con víctimas fatales y cada vez que crece el arroyo, la ruta queda cortada. Se han presentado notas y pedidos, pero la obra no se ejecuta” señaló la legisladora Soraya Yahuar (JSRN), quien en los últimos años elevó, a través de la legislatura provincial, varios pedidos ante las autoridades nacionales.

La baja complejidad que tienen los hospitales de la Región Sur los lleva a tener que derivar en forma constante pacientes hacia otros centros asistenciales. Durante la pandemia, esta situación se ha incrementado. En este sentido, la legisladora se preguntó que pasaría “si hoy tuviera que trasladarse a algún paciente urgente desde la Región Sur hacia la zona Atlántica”.

Adelantó que, junto a sus pares de bancada, de la Región Sur, Helena Herrero, Darío Ibáñez, Nayibe Gattoni y Graciela Vivanco, volverá a presentar un proyecto ante la legislatura para elevar al gobierno nacional solicitando que incluya la reconstrucción del puente en el próximo Presupuesto Nacional.

“La situación es muy preocupante. Es una obra que se dilata cada vez más y no hay fecha para su ejecución. Vemos la importancia del pavimento de la ruta nacional 23 para el desarrollo de la nuestra región y de la provincia. La reconstrucción de este puente no puede esperar más” sentenció.


Temas

Ruta 23

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios