El Cuartel de Bomberos Centro cumplió 77 años

Solo en el 2017, registraron 1119 intervenciones y aseguran que los incendios de viviendas volvieron a tomar protagonismo ante los accidentes automovilísticos.



#

El Cuartel de Bomberos Centro cumplió 77 años

Archivo

Los bomberos del Cuartel Central, que cumplió 77 años de vida, debieron intervenir en 1119 siniestros durante lo largo del año pasado, lo que representa un fuerte incremento en relación al 2016. Una vez más, como no ocurría desde hace tiempo, los incendios de viviendas volvieron a tomar protagonismo.

“El invierno pasado hizo mucho frío y muchas veces, no se hace el mantenimiento de los calefactores, las estufas. Esto afecta a la gente de menos recursos. Por eso, estamos pensando en campañas de prevención”, sintetizó Claudio Reiner, a cargo del Cuartel Central y aclaró: “Tenemos un promedio de de tres salidas por día y, día por medio tenemos una colisión de auto, moto o una persona atropellada”.

El cuartel que conduce Reiner cuenta con 85 bomberos distribuidos en el cuartel de Yatasto y Onelli, el destacamento del barrio 2 de Abril y San Francisco III. El número de voluntarios, aseguran, se mantiene estable desde hace un tiempo. “Constantemente entra gente pero también se van porque esto nos demanda mucho tiempo y amén que sea voluntario, hay que hacer horas, como guardias nocturnas”, planteó el hombre de 43 años.

Reiner lleva 25 años en el cuartel de Bariloche. Ingresó a los 16 años como aspirante y comenzó a participar en los cursos de instrucción los sábados. El año pasado, se desempeñaba como segundo jefe del cuartel pero debió hacerse cargo cuando Jorge Montenegro sufrió un ACV y permaneció internado por varios meses.

“Han sido años lindos de saber que se puede ayudar. Sin duda, las intervenciones donde están involucrados chicos son las más complejas. Por eso, más allá de las capacitaciones también abordamos la parte psicológica. Hay técnicas para sobrellevar el trauma porque aunque no parezcan estas situaciones nos afectan en gran medida”, indicó Reiner, al tiempo que aclaró que el cuartel incorporó una psicóloga a partir del año pasado.


Comentarios


El Cuartel de Bomberos Centro cumplió 77 años