El cupo trans se debate en la próxima sesión del Deliberante de Neuquén

El Municipio cuenta con personas trans en áreas de diversidad y género, pero son contrataciones políticas que dependen de la discrecionalidad de las autoridades de turno.

El proyecto para lograr el cupo laboral trans en la Muncipalidad de Neuquén, logró hoy los votos necesarios para el tratamiento en el recinto en la próxima sesión de julio.

“Vamos a pedir el tratamiento sobre tablas, ojalá se apruebe para comenzar con la aplicación de este instrumento que nos permitirá alcanzar avances hacia una ciudad inclusiva”, dijo la concejal de Libres del Sur, Cecilia Maletti.

En la comisión de Acción Social logró los 5 votos necesarios para que el despacho tome estado parlamentario el 16 de julio.

“Tiene acuerdos dentro del MPN, en el Frente de Todos, en el FIT, entendemos que en la UCR y desde Libres del Sur nos parece fundamental que avancemos en esto; luego es posible que haya un receso; y si hay decisión política de avanzar, entonces impulsamos que se vote básicamente para que comiencen a incorporar”, sostuvo Maletti.

El proyecto unificado del FdT y del LdS logró mejoras luego de la histórica reunión donde más de 12 organizaciones LGTBIQ+ y familias trans expusieron detalladamente y, en algunos casos sin eufemismos, el bloqueo constante que padecen para acceder al mercado laboral formal e informal.

La iniciativa fija una proporción “no inferior” al 1% del total de  municipales de planta permanente, temporaria, transitoria y/o personal contratado (cualquiera sea la modalidad) en el Estado municipal.

Los jóvenes exigen la visibilización e inclusión (Oscar Livera, Marcha del orgullo en Neuquén, diciembre 2019)

Plantea la promoción de la inclusión de empleados y empleadas del colectivo trans en el sector privado de la ciudad de Neuquén. Determina que las personas en planta tendrán los mismos derechos y obligaciones de todas y todos los empleados municipales; y establece la creación de un registro de aspirantes al ingreso municipal.

“Las personas trans de diversas edades pueden hacer cualquier tipo de tarea en la comuna; la reglamentación quedará a criterio del municipio, nos parece un gran paso que estamos dando como ciudad, empezar a hacer otras políticas públicas y otorgar las herramientas para salir del estado de vulnerabilidad de muchas personas que son marginadas por su condición de transgénero», dijo Maletti.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios