El Deliberante aprobó la prórroga para renovar taxis y remises

El cuerpo también fijó un nuevo horario preferencial para la atención de los adultos mayores en los supermercados.

La aprobación de tres ordenanzas, distintos proyectos de comunicación y la presentación de Nora Cader, la Defensora del Pueblo municipal, fueron los temas centrales de la segunda sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Viedma.

Las nuevas ordenanzas, aprobadas por unanimidad están referidas a la prórroga, por un año, para la renovación de los vehículos que prestan los servicios de taxis, remises, taxi flete, transporte de recreo y turismo infantil; y la atención preferencial para adultos mayores en supermercados, ambos presentados por el oficialista Wálter Dalinger. Esa atención preferencial debe ser de 11 a 13.

Por mayoría se aprobó la desafección parcial de un espacio del Código Urbano, en el predio que será cedido en comodato a la Cooperativa para la Nueva Vida (Cotranvi) para que pueda construir su sede, presentado por Pedro Bichara (JSRN), con el voto favorable del autor, Maricel Cévoli, Dallinger y Silbana Cullumilla (JSRN); Vanessa Cacho (PAR), Luciano Ruiz y Zulma Romero (FdT) y se opusieron Roberta Scavo (Juntos por el Cambio) y Pedro Sánchez (Somos Viedma).

La sesión se desarrolló sin público y siguiendo el protocolo sanitario, pero por consideración de todo el cuerpo legislativo municipal pudieron participar del tratamiento del proyecto los referentes de la cooperativa, José Paredes y Julián Arribas.

El cuerpo aprobó tres nuevas ordenanzas. Foto: Marcelo Ochoa.

Al respecto, la presidenta del Deliberante, Maricel Cévoli, indicó que «hoy, ellos asumen el compromiso de generar una sede social con la convicción puesta en los vecinos y vecinas. Debemos valorar lo que significa para una cooperativa que trabaja con el reciclaje una sede social, porque no solo es por su tarea de estar, sino por su crecimiento y acompañamiento a los vecinos y vecinas».

Durante la sesión también se trataron y aprobaron por unanimidad siete Decretos de Necesidad y Urgencia emitidos por el Poder Ejecutivo local en el contexto de pandemia y varias declaraciones de interés cultural y social.


Proyectos de comunicación


Todos los proyectos de comunicación fueron aprobados, algunos con abstenciones.

Declaración de Interés Cultural, Comunitario, Social y Educativo las actividades que se realizaron en el marco de la conmemoración de los 12 años del asesinato de Atahualpa Martínez Vinaya. Propuesto por todos los integrantes del Concejo y aprobado por unanimidad.

Para constituir la Mesa de Fomento del Asociativismo y la Economía Social Local, en los términos establecidos por el Instituto Nacional de Economía Social, de Romero y Bichara: aprobado por unanimidad.

No ha sido nada simple fortalecer las bases de la columna de los derechos y garantías constitucionales conforme a lo estipulado en nuestra Constitución Nacional, Provincial, Carta Orgánica Municipal».

Nora Cader, Defensora del Pueblo municipal.

Comunicación a las entidades bancarias Galicia y Patagonia, para que faciliten la apertura de cuentas corrientes bancarias a los clubes y asociaciones civiles deportivas, con el fin de que puedan acceder a los subsidios especiales por la emergencia sanitaria, de Cacho: aprobado por unanimidad.

Destinado a que se realicen gestiones ante Aguas Rionegrinas y el Departamento Provincial de Aguas en beneficio de los lavaderos de automóviles, de Cacho, Scavo, Romero, Sánchez y Ruíz: aprobado por mayoría con las abstención del oficialismo.

Declaración de beneplácito por la designación política de crear el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, de Cacho: aprobado por unanimidad.

Para celebrar la rápida implementación de la tarjeta alimentar “Plan Argentina contra el Hambre” dentro del ejido municipal de Viedma, de Ruíz: aprobado por unanimidad.

Solicitar al Gobierno Provincial la necesidad de que el Plan Calor 2020 se extienda al ejido de Viedma, de Ruíz, Romero, Sánchez, Cacho y Scavo: aprobado por mayoría, con abstención del bloque de Juntos Somos Río Negro.

Pedir a la Legislatura de Río Negro la designación del nombre “Antonio Torrejón” al Centro de Interpretación Faunística en Punta Bermeja, de Cévoli, Dalinger, Bichara y Cullumilla: aprobado por unanimidad.


La Defensora del Pueblo, invitada por el cuerpo


Si bien no está contemplado en la ordenanza de su creación, el Deliberante invitó a Nora, Cader, Defensora del Pueblo municipal, a brindar un informe sobre su gestión.

Cader explicó que si bien no se logró todo lo que se había planificado, “articulamos actividades para nuestra comunidad, recorrimos con nuestros propios recursos, valoramos, interactuamos, visibilizamos, reclamamos y nos enriquecimos con la calidez ante la demanda”.

Nora Cader presentó su primer informe. Foto: Marcelo Ochoa.

Durante la presentación indicó que «siempre estuvo el compromiso de consolidar y poder recibir, atender, recepcionar, gestionar y especialmente respetar a cada persona que necesite de la gestión pertinente».

Resaltó lo que significó construir en valores la Defensoría del Pueblo de Viedma. “No ha sido nada simple fortalecer las bases de la columna de los derechos y garantías constitucionales conforme a lo estipulado en nuestra Constitución Nacional, Provincial, Carta Orgánica Municipal y ordenanza de creación N° 7835/17 de esta Defensoría”.

Cader remarcó que “nunca dejamos de atender a vecinos y vecinas, ni de abordar los diferentes casos en los barrios, como así también participar en la comunidad y dar capacitación y asesoramiento”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios