El derroche sería la causa de la falta de agua en el oeste de Neuquén

En el barrio Valentina Norte Rural reclaman que en las tardes solo sale un hilo de agua por sus canillas. Advirtieron que hay un uso desmedido del servicio por parte de los nuevos pobladores, quienes provocan el desabastecimiento.

En el barrio Valentina Norte Rural de Neuquén durante el verano las redes de agua alternan entre la abundancia y la escasez, la gente que vive en el oeste de la ciudad reconoce que la presión que sale desde sus canillas varía durante el transcurso del día y que siempre hay que tener cisternas llenas por las dudas. Desde la comisión vecinal culpó al EPAS por brindar un mal servicio y el organismo provincial de aguas lo desmintió, hay personas en el barrio que atribuyen el problema al derroche desmedido de los vecinos.

El conflicto estalló con un reclamo del presidente de la comisión vecinal, Armando López, quien aseguró que hace dos semanas el barrio tiene afectado el suministro y que pese a los llamados de vecinos al 0800 del EPAS, no hay respuestas. Indicó que en ocasiones el servicio se corta y que la mayor parte del tiempo hay baja presión.

Aclaró que normalmente no hay inconvenientes con el servicio porque son el primer barrio de la ciudad que recibe el suministro desde la red de Mari Menuco, pero que en los últimos días por la tarde solo llega un hilo de agua. López enumeró que es una situación que alcanza a los sectores Los Hornos, 370 Viviendas, El Trébol, Héroes de Malvinas y las chacras, y estimó que se trata de unas 2.500 familias.

Te puede interesar | Unas 2.500 familias sufren problemas con el agua en el oeste de Neuquén

En una recorrida que realizó este medio durante esta mañana el panorama era distinto al que planteó el vecinalista, en distintos sectores de Valentina Norte los vecinos informaron que el suministro era correcto aunque reconocieron una baja de presión.

Un vecino del sector Los Hornos, quien prefirió el anonimato, explicó que el problema de presión se debe a un derroche compulsivo de la gente: “vivo hace 12 años y antes no había nada, nos traían 200 litros de agua en camiones. Hace cuatro años nos pusieron la red de agua potable y el barrio estalló, pasó de tener 800 familias a más de 2.000”.

En ese contexto el hombre refirió que “mucha de la gente que llegó hasta el barrio no padeció la falta del servicio y ahora que tenemos red, derrochan el agua. Se ve en las calles como los vecinos derrochan el agua y van dejando sin presión al sector. Yo tengo cisternas por todos lados y las lleno a la noche. Después de las 8 de la mañana es imposible”, finalizó.

El EPAS desmintió la falta de agua potable

El gerente general de Servicio del Epas, Esteban Rodríguez, desmintió que el barrio Valentina Norte Rural tenga problemas con el suministro.

En declaraciones radiales, el funcionario dijo que “las declaraciones son exageradas. Desmentimos que hace 15 días haya inconvenientes, hay casos particulares aislados”.

Rodríguez manifestó que el único día con inconvenientes fue el sábado pasado por la rotura de un acueducto y por un corte eléctrico. Señaló que por falta de electricidad la estación de bombeo no distribuyó agua a distintas piletas de la ciudad, pero aclaró que la situación esta normalizada y que el servicio está funcionando dentro de los parámetros normales.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora