El desalojo en El Foyel derivó en protesta e incendio en El Bolsón

Anoche manifestantes reclamaban frente ala comisaría 12 por la liberación de los mapuches detenidos. En Bariloche convocan a manifestarse hoy frente a un edificio provincial.

Anoche, tras la desactivación de la toma de tierras en El Foyel, un grupo de manifestantes se concentró frente ala comisaría 12 de El Bolsón para pedir la liberación de los 4 integrantes de la comunidad mapuche detenidos por no acatar el desalojo de las tierras.

Los 4 detenidos fueron trasladados desde El Foyel hacia la comisaría local al resistirse al desalojo a pesar de que la mayoría de los integrantes de la lof Gallardo Calfú accedió a retirarse de manera voluntaria tras varias horas de diálogo con autoridades.

Frente a la comisaría hubo protestas y pedidos de liberación.

En paralelo, pasadas las 21 se desató un incendio en la ruta 40, en la zona rural cercana a El Foyel, donde al acudir los bomberos de El Bolsón y Splif, encontraron neumáticos en llamas que habían sido encendidos de manera intencional.

En Bariloche, tras el desalojo se convocó para manifestarse hoy a las 10 en el Centro Administrativo Provincial ubicado en la calle Onelli. La consigna es el «repudio total al desalojo y el racismo de la gobernadora Arabela Carreras».

Los convocantes indicaron que hará «mucho ruido» y llamaron a llevar banderas mapuches.

El gremio ATE seccional Bariloche también cuestionó el desalojo y habló de «represión», una postura que difiere con el referente nacional del sindicato, Rodolfo Aguiar, que celebró que no se haya ejercido violencia en el desalojo de la comunidad gallardo Calfú.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios