El Día de las Infancias se celebró en las plazas y en las redes sociales

Los gobiernos de Neuquén y Río Negro estimularon las actividades virtuales. En la capital neuquina, muchas familias aprovecharon el permiso para salir. Juegos, obras de teatro y shows en vivo fueron algunas de las alternativas.

Las sonrisas de chicos y chicas coparon las redes sociales en la particular celebración por su día. El aislamiento obligatorio por la pandemia del coronavirus, obligó a modificar los tradicionales festejos y la virtualidad fue el principal eje de entretenimiento. Tanto los gobiernos de Neuquén como Río Negro estimularon las actividades recreativas de forma virtual.


El gobierno neuquino propuso la creación casera de un barrilete. La subsecretaría de Niñez y Adolescencia dispuso de un video tutorial para la confección del juguete y los invitó a volarlo ayer por la tarde.

A pesar que el clima no acompañó, muchas familias decidieron pasar disfrutar algunas horas al aire libre. El domingo es día de recreación para niños, niñas y adolescentes y muchos eligieron esa opción. También hubo otras propuestas de entretenimiento con obras de teatro, shows en vivo y juegos para realizar en casa.


“Entendemos que aún en un contexto de distanciamiento social se puede potenciar espacios de creatividad, de cooperación, de intercambio de lo que sabemos como sujetos de derechos, de compartir desde el afecto. Por eso, invitamos a tomar como punto de partida la re significación de los juegos tradicionales y encontrarse a jugar, disponerse al juego, porque es educarse en la convivencia, el buen trato”, explicó la subsecretaria de Niñez y Adolescencia, Miriam Díaz.


La convocatoria abarcó propuestas lúdicas que, según las medidas de distanciamiento y restricciones locales, se puedan realizar en el patio, la vereda, la casa, la calle, juegos como rayuelas, juegos de mesa, carreras de autitos, zancos, espacio de dibujo, lectura de cuentos.


Distinto fue el caso de otras localidades donde no se puede circular el domingo como ocurrió en Bariloche. En la ciudad cordillerana, el municipio propuso una jornada de festejos virtuales con un programa que fue emitido en emisoras de TV local y a través de las redes sociales.


Para esta celebración especial, la municipalidad creó Munix, un nuevo superhéroe cuya misión es ayudar a las niñas y niños a hacer sus ideas realidad, según detalló el gobierno al convocar a participar de esta jornada de festejos.


En paralelo, el gobierno provincial también diseñó un programa especial para los chicos en su día. Se transmitió en el Facebook de Río Negro Cultura un especial del ciclo Rionegrinos en Concierto con un espectáculo infantil que estuvo encabezado por Mariano Pose, un docente, músico y comunicador con una carrera basada en el trabajo con los niños.


El municipio de Cipolletti ofreció espectáculos de títeres, show de magia, musical, juegos y desafíos para disfrutar en familia en el marco de los festejos de las infancias. Las actividades virtuales se pudieron observar a través de las redes sociales de las Secretarías de: Cultura, Actividad Física y Deportes, y de Desarrollo Humano y Promoción Comunitaria.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios