El día de los Muertos, en fotos

Se trata de una tradicional fiesta en México. Las familias visitan a sus seres queridos y llevan música, alimentos y bebidas. Repaso fotográfico de la celebración alrededor del mundo.

Redacción

Por Redacción

Argentina: Miles de familias jujeñas aguardan esta época del año para rendir homenaje a sus fieles difuntos para lo cual elaboran diversas comidas, bebidas y ofrendas de masa de pan de variadas figuras, los que son colocados en un altar que se arma dentro de la casa, y se reza y se canta para el descanso eterno de las almas. Foto: Edgardo Valera/Télam

Un hombre que trabaja decorando tumbas para el Día de Muertos espera a los visitantes del cementerio municipal Valle de Chalco en las afueras de la Ciudad de México, el sábado 31 de octubre de 2020. La celebración del Día de Muertos en México este fin de semana no será la lo mismo en un año tan marcado por la muerte después de que más de 90.000 personas murieron de COVID-19. (Foto AP / Marco Ugarte) Brote de virus APTOPIX Día de Muertos en México

Un devoto sostiene una estatua profusamente decorada de la «Santa Muerte», fuera de su altar en el barrio de Tepito de la Ciudad de México el domingo 1 de noviembre de 2020, en medio de la pandemia de COVID-19. (AP Photo / Fernando Llano)

Los devotos exhiben una estatua profusamente decorada de la «Santa Muerte», fuera de su altar en el barrio de Tepito de la Ciudad de México el domingo 1 de noviembre de 2020, en medio de la pandemia de COVID-19. (AP Photo / Fernando Llano)

Un músico lleva su guitarra por el cementerio municipal del Valle de Chalco antes del Día de Muertos en las afueras de la Ciudad de México, el sábado 31 de octubre de 2020. La celebración del Día de Muertos en México este fin de semana no será igual en un año tan marcado por la muerte después de que más de 90.000 personas murieron de COVID-19. (Foto AP / Marco Ugarte) Brote de virus Día de Muertos en México

Un altar del Día de Muertos se ve dentro del Senado mexicano en la Ciudad de México, el sábado 31 de octubre de 2020. La celebración del Día de Muertos en México este fin de semana no será la misma en un año tan marcado por la muerte después de más de 90.000 personas han muerto de COVID-19. (Foto AP / Ginnette Riquelme)

Un altar del Día de Muertos adornado con velas y calaveras se encuentra dentro del Senado en la Ciudad de México, el sábado 31 de octubre de 2020. La celebración del Día de Muertos en México no será la misma en un año tan marcado por la muerte después de más de 90.000 personas han muerto de COVID-19. (Foto AP / Ginnette Riquelme)

María Jasso Martínez decora la tumba de su esposo Manuel Aredondo Bravo antes del Día de Muertos en el cementerio municipal Valle de Chalco, en las afueras de la Ciudad de México, el sábado 31 de octubre de 2020. La celebración del Día de Muertos en México ganó este fin de semana. ¿Será lo mismo en un año tan marcado por la muerte después de que más de 90.000 personas murieron de COVID-19. (Foto AP / Marco Ugarte) Brote de virus Día de Muertos en México

Una mujer sostiene un retrato de su familiar fallecido mientras asiste a una misa durante la celebración del Día de los Muertos en la Iglesia Católica San Francisco de Asís en El Alto, Bolivia, el domingo 1 de noviembre de 2020. El Día de los Muertos honra a los difuntos , tradición que coincide con el Día de Todos los Santos y el Día de los Difuntos celebrados el 1 y 2 de noviembre. (Foto AP / Juan Karita)

Imágenes que simbolizan los epitafios de los muertos están decoradas con flores durante la celebración del Día de los Muertos en la iglesia católica San Francisco de Asís en El Alto, Bolivia, el domingo 1 de noviembre de 2020. El Día de los Muertos honra a los difuntos, una tradición que coincide con el Día de Todos los Santos y el Día de los Difuntos celebrados el 1 y 2 de noviembre. (Foto AP / Juan Karita)

El arzobispo de Los Ángeles, José H. Gómez, bendice un altar para aquellos que han perdido la vida a causa del COVID-19 en el patio al aire libre del cementerio y depósito de cadáveres del Mausoleo del Calvario en el este de Los Ángeles, el domingo 1 de noviembre de 2020. Día de los Muertos, la tradición mexicana anual de recordar a los seres queridos fallecidos con altares coloridos u ofrendas, se celebra típicamente de domingo a lunes. (Foto AP / Damian Dovarganes)

Los bailarines aztecas participan en la celebración del Día de los Muertos en el este de Los Ángeles, el domingo 1 de noviembre de 2020. Día de los Muertos. (Foto AP / Damian Dovarganes)

La gente mira un altar comunitario decorado con caléndulas, a veces llamadas «flores de los muertos», en Grand Park en Los Ángeles, el jueves 29 de octubre de 2020. Madre e hija, las artistas chicanas Ofelia y Rosanna Esparza han supervisado el diseño del altar. en Grand Park desde 2013. Es uno de los 11 grandes altares realizados en colaboración entre Grand Park y Self Help Graphics, una organización que destaca a los artistas chicanos y latinos y la justicia social. (Foto AP / Damian Dovarganes)

Un altar para Kobe Bryant y su hija Gigi y otras víctimas se ve en el patio al aire libre del cementerio y mortuorio Mausoleo del Calvario en el este de Los Ángeles, el domingo 1 de noviembre de 2020. Fueron construidos por organizaciones sin fines de lucro, grupos de ministerios parroquiales, estudiantes de una escuela católica y representantes de la Arquidiócesis. El Día de los Muertos, la tradición mexicana anual de recordar a los seres queridos fallecidos con altares coloridos u ofrendas, se celebra típicamente de domingo a lunes. La celebración del Día de los Muertos contó con las imágenes de peregrinos de San Juan Diego, en el extremo izquierdo, y la Virgen de Guadalupe. Sin duda, será más difícil para las familias latinas en los Estados Unidos destrozadas por el coronavirus. Este año, la celebración se cerró al público debido a las restricciones de la pandemia y se transmitió en vivo. (Foto AP / Damian Dovarganes)

Los trabajadores del cementerio caminan con sus perros dentro del cementerio «Nueva Esperanza», en las afueras de Lima, Perú, el domingo 1 de noviembre de 2020. Como medida para ayudar a prevenir la propagación del coronavirus, las autoridades cerraron todos los cementerios en todo el país durante el Día de las celebraciones de los Muertos, y solo se permiten cinco miembros de la familia en cada entierro. (Foto AP / Rodrigo Abd) Brote de virus en Perú

El arzobispo de Lima, Carlos Castillo, al centro, balancea un incensario cerca de los retratos de las víctimas del COVID-19 proyectados en la fachada de la Catedral de Lima durante una misa dedicada a los más de 30.000 fallecidos en Perú por el COVID 19, el domingo 1 de noviembre. 2020. En el marco del Día de Muertos, la Iglesia Católica decidió proyectar 10,000 fotos de víctimas del COVID 19 en la fachada de la Catedral durante una misa nocturna. (AP Photo / Rodrigo Abd)

Una procesión de carrozas temáticas del Día de los Muertos se prepara para una marcha conmemorativa en el centro de Dallas, el domingo 1 de noviembre de 2020. La procesión fue realizada por una coalición de organizaciones artísticas y políticas locales que llamaban la atención sobre las personas que murieron de COVID. -19 y para recordarle a la gente que vote en las próximas elecciones. (AP Photo / LM Otero)

Iztacoyotl Hernández, de 9 años, se encuentra en un grupo de manifestantes en una marcha conmemorativa del Día de los Muertos en el centro de Dallas, el domingo 1 de noviembre de 2020. La procesión fue realizada por una coalición de organizaciones artísticas y políticas locales que llamaban la atención a la gente. que han muerto de COVID-19 y para recordarle a la gente que vote en las próximas elecciones. (Foto AP / LM Otero) Brote de virus Día de los Muertos

Cenoch Quiroz y Elbira Marisol Cortez tocan el tambor mientras los bailarines actúan el domingo 1 de noviembre de 2020, durante la celebración del Día de Muertos, en George Floyd Square, en Minneapolis. (Jeff Wheeler / Star Tribune vía AP)

Cenoch Quiroz y Elbira Marisol Cortez tocan el tambor mientras los bailarines actúan el domingo 1 de noviembre de 2020, durante la celebración del Día de Muertos, en George Floyd Square, en Minneapolis. (Jeff Wheeler / Star Tribune vía AP)

Felizity Bonilla, disfrazada de La Llorona, la mujer que llora, con Kelly Salaya, a la derecha, camina desde George Floyd Square hasta 35th & Chicago, el sitio del tiroteo a principios de este año de Mario Sánchez, un joven indocumentado, durante un Día de la observancia de los Muertos, el domingo 1 de noviembre de 2020, en Minneapolis. (Jeff Wheeler / Star Tribune vía AP)

Familiares que usaban máscaras faciales como precaución contra el coronavirus colocaron flores en la tumba de un pariente fallecido durante el Día de los Difuntos en Mumbai, India, el lunes 2 de noviembre de 2020 (AP Photo / Rafiq Maqbool)

Un hombre realiza un ritual en el cementerio nacional durante las ceremonias en honor al espíritu vudú haitiano del barón Samdi y Gede en el Día de los Muertos, en Puerto Príncipe, Haití, el domingo de noviembre. 1 de febrero de 2020 (Foto AP / Dieu Nalio Chery) Día de Muertos en Haití


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios