El día después del aluvión en Chos Malal

Toda la comunidad trabaja para recuperar la localidad en medio de pronóstico de nuevas lluvias.

Redacción

Por Redacción

Este jueves por la tarde, un fuerte aluvión afectó, principalmente, a algunos barrios de Chos Malal. El agua y barro bajaban con gran velocidad y provocaron que varias personas tengan que ser evacuadas de sus hogares. Hoy, en el día después, la ciudad se recupera pero con un alerta por nuevas lluvias.

El intendente de Chos Malal, Hugo Gutiérrez, confirmó que fueron cuatro o cinco las viviendas afectadas, por lo cual hubo que evacuar a alrededor de 20 personas. También hay quienes no quisieron abandonar sus hogares pese a verse profundamente afectados y quedarse sin servicios.

Además algunos autos fueron arrastrados por el aluvión y se produjeron gran cantidad de anegamientos en la ciudad. Algunas chacras productivas también se vieron perjudicadas.

Afortunadamente, no hubo personas lesionadas, ni víctimas fatales. Sin embargo, muchas familias están siendo asistidas por el Municipio y la comunidad luego de haber perdido todas sus pertenencias. «Estamos asistiendo a las familias, muchas de las cuales perdieron todo y quedaron con lo puesto», señaló el intendente ayer en declaraciones a los medios.

Para ello, la Municipalidad inició rápidamente una colecta solidaria de ropa y calzado para esas personas que sólo quedaron con lo puesto. Ya en las últimas horas de ayer, la colecta había sido positiva.

Tal como explicó el jefe comunal, el aluvión afectó principalmente a los sectores de chacra norte y chacra sur. Ayer personal de Bomberos, Policía, Vialidad Provincial y Nacional, EPEN, EPAS y vecinos del sector privado, junto a personal municipal ya se encontraban trabajando en el sector para lograr su normalización.

Tal como señaló Gutiérrez, la fuerte lluvia estaba pronosticada, aunque no la esperaban con la intensidad con la que se produjo. Al respecto, en declaraciones radiales, el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana Martín Giusti señaló: «la alerta de lluvias estaba, pero son estas tormentas convectivas que en 20 minutos ocacionan muchos destrozos».

Para hoy también se esperan tormentas en la región, que podrían ser eléctricas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios